El SOEM de Metán: un modelo gremial a seguir que marca la diferencia

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, logró consolidar un sistema de ascenso y estabilidad laboral de sus representados como ningún otro municipio de la provincia, que se mantiene independientemente de quien gobierna

Sociedad05/05/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Aldo Suare SOEM
Aldo Suárez, secretario del SOEM Metán

En San José de Metán el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales -SOEM-, ha logrado consolidar un modelo de representación gremial que beneficia a los trabajadores con relación de dependencia en la Municipalidad local, como pocos en el país. El Pase a Planta Permanente es un logro trascendental que todo obrero anhela y en Metán, cada año más de diez personas alcanzan ese sueño.

El sistema se aplica hace casi dos décadas. Cada 1° de mayo y cada 8 de noviembre -día del empleado municipal-, contratados pasan a planta en cantidad uniforme a las vacantes producidas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos. Como dato a tener en cuenta, es que este proceso se mantiene más allá de los signos políticos que gobiernan el municipio. Esa quizás sea la razón por la que Aldo Suárez, ha visto pasar intendentes mientras él se mantiene como secretario General del SOEM.

En Metán nadie puede desconocer la habilidad política de Suárez, para cumplir con sus metas sindicales. La naturaleza de su conducción tiene sustento lógico: otorga beneficios reales a los trabajadores, marcando una clara diferencia con sus pares en el resto de los municipios y, lógicamente es la razón por la cual en Metán, otros gremios no tienen chance.

SOEM

Adherido a la Federación de Sindicatos y Uniones de Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta (FE.S.U.TRA.M.S.), el SOEM de Metán brinda todos los beneficios que por Ley se debe garantizar al trabajador. Pero además este Sindicato Municipal mantiene una fuerte presencia social con sus representados a través de eventos especiales y agasajos que se realizan en la misma ciudad. El trabajador municipal metanense tiene otros privilegios como quincho, salón de fiestas y pileta propia, algo que es impensado para muchos municipales de la provincia. 

Nuevo Pase a Planta

Esta semana de festejos por el Día del Trabajador, Suárez tuvo la oportunidad de garantizar estabilidad laboral a seis servidores públicos. Fue durante un acto que encabezó el intendente José María Issa

Empleados

Allí, el sindicalista explicó que el proceso de ascenso se basa en el orden de antigüedad de los empleados, aprovechando las vacantes que se producen.

"Es un sistema justo que reconoce el esfuerzo y la dedicación de nuestros compañeros", destacó el Secretario General en su discurso. "Estamos contentos de poder ofrecer estabilidad laboral a seis compañeros más que anteriormente carecían de ella dentro de la Municipalidad", añadió.

Festejos y sorteos

Pero hay más detalles para destacar el modelo gremial del SOEM Metán. Antes de la fecha señalada, la institución organizó su sorteo anual Día del Trabajador, donde varios empleados fueron agraciados con electrodomésticos de diversos tipos, incluyendo pavas eléctricas, hornos, televisores, lavarropas, secarropas e incluso una bicicleta. 

soem

En ese sentido, el Secretario destacó la resiliencia del equipo municipal frente a los desafíos socioeconómicos que afectan al país. "A pesar de las dificultades, aquí seguimos trabajando. Este evento es un testimonio de nuestro compromiso continuo con el bienestar de nuestros empleados y el progreso de nuestra comunidad".

aldo sua

Los festejos alcanzaron su punto culminante este sábado con una celebración adicional: el tradicional locro para los trabajadores municipales, que tuvo lugar en el acogedor salón de eventos que el sindicato posee en la zona norte de la ciudad. 

El ambiente festivo se vio realzado por sorteos entre los presentes, brindando la oportunidad de ganar diversos premios, mientras que una torta fue compartida entre todos los asistentes.

aldo

La jornada concluyó como tenía que ser y por un momento los trabajadores se olvidaron de la inflación y otros pesares de la rutina diaria. Fue cuando empezó el baile, donde los municipales disfrutaron de momentos de camaradería y alegría, consolidando así los lazos de unidad y colaboración en la gran familia municipal.

Cabe recordar que este tipo de evento social se repite cada 8 de noviembre, para el Día del Empleado Municipal.

Te puede interesar
Noticias más leídas