Acto por el día internacional de la Enfermería en el hospital Señor del Milagro

Los agentes de esta disciplina cumplen un importante rol en la promoción de salud, prevención de enfermedades y cuidado integral de los pacientes.

Salud 09/05/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240509_163334_(930_x_525_píxel)

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería. La fecha recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera y escritora, precursora de la enfermería profesional moderna e inspiradora de la Cruz Roja Internacional.

Con tal motivo, mañana, viernes 10, el Ministerio de Salud Pública realizará un acto en el hospital Señor del Milagro. La actividad se desarrollará desde las 10, en el salón auditorio del nosocomio.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, destacó la incansable labor y el compromiso ejemplar de todo el personal de Enfermería, destacando la importancia de su trabajo en la promoción de salud, prevención de enfermedades y cuidado integral de pacientes.

“Saludo a todos los trabajadores de la Enfermería y les agradezco, en nombre de la comunidad, por la destacable tarea que desempeñan”, dijo Mangione.

Rol de la Enfermería

La enfermería es una disciplina profesional que abarca cuidados autónomos y en colaboración a personas, familias y grupos poblacionales, enfermos o sanos. En su misión se incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de los pacientes en sus diferentes condiciones.

En los equipos de salud, el recurso humano de enfermería, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Son elementos clave en el desempeño de los enfermeros, la compasión, el respeto, la dignidad, la confianza y los cuidados centrados en las personas de todas las condiciones y en diversos momentos, como guerras, desastres naturales, epidemias, en los que llevan a los enfermos hacia la salud.

En sus orígenes, los enfermeros realizaban su trabajo de manera benéfica y empírica, respondiendo a las necesidades de las circunstancias, como guerras, plagas y catástrofes.

Con el paso del tiempo, la enfermería se profesionalizó, primero con formación en institutos intermedios y luego con carreras de nivel universitario.

Plantel provincial

El Ministerio de Salud Pública de la provincia cuenta en la actualidad con 3876 agentes de Enfermería. De ese número, 2944 son mujeres (76%) y 932, varones (24%).

La directora de Enfermería, Myriam Martínez Fabián, explicó que el plantel de enfermeros se compone con 321 enfermeros auxiliares, 2327 enfermeros profesionales, 367 enfermeros universitarios y 861 licenciados en Enfermería.

Precursora de la Enfermería moderna

Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, actual territorio de Italia. Se formó y desempeñó en Inglaterra, donde aplicó sus conocimientos de matemáticas y estadísticas a la epidemiología y la estadística sanitaria.

En 1860 fundó una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas, de Londres, que fue la primera escuela laica de esta profesión en el mundo. Su trabajo humanitario durante la Guerra de Crimea inspiró la fundación de la Cruz Roja.

Ella creó el primer modelo conceptual de enfermería y propulsó la formación de las mujeres en el oficio de curar y asistir a los enfermos. Su teoría se centró en describir detalladamente los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido. 

Te puede interesar
Noticias más leídas