Preocupación en hospitales salteños por un brote de influenza en Bolivia

Se evalúa la situación de que el brote de influenza en Bolivia tuvo un efecto espejo en el norte de Salta, aumentando así la gripe, y advierten que ante este escenario los hospitales lleguen a colapsar.

Salud 05/06/2024 Carolina Saravia Carolina Saravia
gripe

La capital de Salta enfrenta un alarmante incremento en las internaciones debido a la gripe, situación que amenaza con colapsar el sistema de salud local. Este brote comenzó en el norte provincial, influenciado por un brote de influenza en Bolivia, y se propagó rápidamente hacia la capital.

Francisco García Campos, director general de Epidemiología de Salta, comentó sobre la grave situación en una entrevista con FM Aries. A pesar de estar lidiando con la reciente crisis del dengue, el sistema de salud ahora enfrenta una nueva amenaza: un incremento significativo de infecciones respiratorias, particularmente la gripe. "Estamos viendo la circulación de las dos cepas de influenza, tanto H1 como H3", explicó García.


El brote de influenza en Bolivia tuvo un efecto espejo en el norte de Salta, y ahora está causando un aumento de internaciones en la capital. García Campos destacó que los servicios de salud están saturados debido a la alta demanda de atención médica. "Tenemos una gran internación en todos los servicios de salud que se saturan rápidamente", afirmó.

Para evitar un colapso sanitario, García Campos enfatizó la importancia de seguir medidas preventivas. Recomendó el lavado correcto de manos, estornudar en el pliegue del codo, desinfectar superficies, hacer reposo y utilizar barbijo si es necesario salir. Además, subrayó la importancia de ventilar los ambientes y priorizar actividades al aire libre.

Fuente:QPS

Te puede interesar
IMG_20240419_150938_(930_x_525_píxel)

Personal de salud fue capacitado para asistir a víctimas de delitos sexuales

Por Expresión del Sur
Salud 19/04/2024

La formación fue brindada por la Secretaría de Justicia y estuvo destinada al personal de salud mental de los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco y Centros de Salud de zona norte y zona sur. El objetivo fue afianzar los espacios de contención para asistir a las víctimas de estos delitos y evitar la vulneración de sus derechos.

Noticias más leídas