
Más de 40 personas se sumergieron en un trekking hacia la histórica Finca San Fernando de la familia Figueroa, un rincón que combina la riqueza natural con profundas raíces históricas.
El Tala se prepara para una celebración sin precedentes en honor a San Antonio de Padua. Con la expectativa de recibir a alrededor de cuatro mil personas, el Intendente y su equipo ultiman los detalles.
Cultura12/06/2024El Tala se prepara para uno de los eventos más esperados del año: la Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua. El gran día es mañana, 13 de junio, y la expectativa es palpable. El intendente Daniel Ponce y su equipo están ultimando detalles para lo que promete ser un día inolvidable y que ya generó gran repercusión en todo el sur de la provincia.
Uno de los aspectos más destacados de la celebración será el almuerzo comunitario, donde se espera atender a alrededor de cuatro mil personas, incluyendo tanto a los visitantes como a los residentes del pueblo. El año pasado, el evento atrajo a tres mil personas, y este año, debido a las buenas condiciones climáticas, se espera una participación aún mayor.
La comida principal será la tradicional guatia, una especialidad local que incluye carne de vaca, especialmente preparada y cocinada al horno de barro o enterrada. Además, se ofrecerá el tradicional locro. "Imagínate, ayer el Chaqueño Palavecino, a través de su representante, nos llamó diciendo que, por favor, le guardemos guatia, porque quiere probarla", comentó a Expresión del Sur, el intendente Ponce.
Para preparar este monumental banquete, se han carneado alrededor de quince animales, con un equipo de más de 100 personas trabajando. Desde la tarde de hoy, se está adobando la carne para que estén listas para la cocción temprana de mañana. En total, se utilizarán alrededor de 30 tachos de comida.
El Complejo Deportivo Municipal será el escenario del almuerzo, con una logística impresionante que incluye la preparación de platos, cubiertos, vasos y gaseosas. Un centenar de mozos estarán atendiendo a los comensales, asegurando que todos disfruten de una experiencia gastronómica sin igual.
Cada departamento del municipio, incluyendo Deportes, Cultura, Turismo, Prensa, y Protocolo y Ceremonial, ha contribuido a los preparativos. Las tareas han incluido desde la pintura y decoración hasta la organización del espacio para garantizar que todo esté listo para mañana.
Tras el almuerzo, la fiesta continúa. Desde las 16:30 y hasta las 5 de la mañana del día siguiente pasarán por el escenario de la Peña Antoniana destacados artistas como el Chaqueño Palavecino, Christian Herrera, Eugenia Quevedo, Oscar Belondi y La Repandilla, entre muchos otros. El intendente Daniel Ponce informó que las 12 horas de festival se debe a que existe una decisión de dar participación a todos los artistas locales. "Queremos que nuestros artistas estén presentes en la Peña Antoniana", dijo.
El costo de la entrada ronda los seis mil pesos. "Se están vendiendo entradas anticipadas. La gente que viene de afuera, de otros pueblos y que no pudieron vender entradas anticipadas, podrán hacerlo el día del festival", puntualizó el intendente que aprovechó para invitar a la gente de toda Anta, Metán, El Galpón y Rosario de la Frontera.
También, el mandatario local indicó que se está trabajando fuertemente en materia de seguridad. "Gracias al acompañamiento de la Policía estamos haciendo un gran trabajo en materia de seguridad".
Así, El Tala está listo para recibir a miles de personas en una celebración que fortalecerá el sentido de comunidad y tradición, y que, sin duda, dejará una huella memorable en todos los asistentes.
Más de 40 personas se sumergieron en un trekking hacia la histórica Finca San Fernando de la familia Figueroa, un rincón que combina la riqueza natural con profundas raíces históricas.
La exposición se enmarca en las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua. También participan los talleres de arte a cargo de Beatriz Ruiz.
Metán se prepara para una representación histórica única en Salta: la agonía y muerte de Güemes, un homenaje al héroe gaucho que marcó la identidad provincial.
La Cámara Alta reconoció a la escritora salteña por su obra sobre María Loreto Sánchez Peón, figura clave en la gesta patriótica del norte argentino.
El intendente José María Issa recibió al autor Hugo F. Solorza y confirmaron la presentación oficial para el 13 de junio.
El autor presentará en Metán un libro que revaloriza el campamento principal de Güemes. El intendente destacó el valor cultural de la obra.
Massalin Particulares y BAT aplicaron un nuevo aumento promedio del 6%, consolidando el tercer ajuste de precios del año en el mercado local.
El Gobierno amplió la edad para ingresar y anunció nuevos beneficios. Mirá qué necesitás para inscribirte.
En un operativo intenso realizado en Metán durante el último fin de semana, fuerzas de seguridad identificaron a más de 150 personas, controlaron más de 600 vehículos y detuvieron a ocho sospechosos por distintos delitos. El jefe Vélez adelantó que estos controles se mantendrán con el objetivo de preservar la seguridad ciudadana.
El video fue grabado en el arroyo Salado, camino a las termas. Indignación en redes sociales por el maltrato. Vecinos exigen identificar a los responsables.
El diputado Gustavo Orozco vinculó el caso Alberdi con una trama de impunidad que, según él, se repite en Rosario de la Frontera y muchos lugares de Salta. Apuntó contra el narcotráfico, estructuras políticas corruptas y la complicidad del Estado.