Gremios docentes conocerán nuevas propuestas salariales el próximo martes

El próximo martes, los gremios docentes esperan recibir respuestas definitivas sobre el aumento salarial y saber si el Gobierno provincial se hará cargo del Incentivo Docente, el cual dejó de pagarse en enero de este año tras ser eliminado por el Gobierno nacional.

Actualidad 19/06/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Gremios

Claudio Jaime, titular de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) dijo que en la reunión de paritarias que se llevó a cabo ayer, le pidió al Gobierno “certezas” respecto al pago del Incentivo docente, cuestión que será abordada el próximo martes en reunión paritaria.

Aclaró que: “El incentivo docente no es salario de discusión. Es decir que no entrará en el acuerdo salarial, porque es algo que le quitaron al docente. Debe haber incentivo docente más aumento de salario”, apuntó.

Por otro lado, Jaime expuso que los docentes no pueden tener un incremento salarial inferior a los índices de inflación. De acuerdo a los datos aportados por el gremialista, la docencia perdió un 32.9%. “El incremento que tuvimos en el 2024 fue del 39% y la inflación del 71,9% acumulada desde enero hasta ahora”, explicó en dialogo con Nuevo Diario.

También expuso que los gremios quieren aumentos que surjan de las negociaciones paritarias y no impuestas a través de Decisiones Administrativas, como lo viene haciendo desde hace un tiempo.

“También les pedí por la cobertura de cargos, si el decreto 45 se extenderá o no, de ser así que se revean los cargos vacantes para el buen funcionamiento de las instituciones”, dijo, y agregó que en el sistema educativo hay más de mil ordenanzas sin titularizar. También sugirió que se revea el estado de las escuelas.

Reunión paritaria

Este martes, el Gobierno provincial convocó a los gremios a una nueva reunión paritaria. 

En la oportunidad el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, señaló que los salarios públicos en Salta se mantienen por arriba del índice inflacionario. Hizo mención al cumplimiento de los compromisos asumidos por Salta para que los empleados mantengan el poder adquisitivo, a pesar de que en este primer cuatrimestre la Provincia dejó de recibir $117 mil millones de recursos nacionales.

El funcionario añadió que si bien el Banco Mundial calculó la caída del 3.5% del producto bruto de la economía argentina para este año, también se pronostica un crecimiento a partir del tercer trimestre de 2024.

Escuelas

Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, en la reunión de paritarias informó a los dirigentes sobre los convenios firmados con Nación para reactivar las obras que se ejecutaban con fondos nacionales. Por este acuerdo, la Secretaría de Educación se hará cargo de la construcción de 12 nuevos edificios, mientras que la Provincia invertirá en el mantenimiento de 18 escuelas.

Además, indicó que la Provincia finalizó 95 obras en 2023, que este año (hasta la fecha) terminaron otras 14 obras y que a partir del 30 de este mes está previsto el inicio de 26 obras. Camacho también hizo mención que entre el año pasado y este mes se realizaron intervenciones en 153 edificios públicos.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.