En las patronales de El Tala, los abuelos tuvieron un lugar de privilegio

Después de 20 años, los adultos mayores volvieron a tener un lugar destacado durante las festividades en honor a San Antonio de Padua, el pasado 13 de junio. Se trata de una iniciativa de inclusión promovida por el municipio, digna de imitar

Sociedad 22/06/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz

El pasado 13 de junio, la localidad de El Tala vivió una jornada inolvidable con la celebración de su fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua. El evento no solo destacó por su magnitud y la participación masiva de más de 4.000 personas, sino también por su compromiso con la inclusión de los adultos mayores y personas con movilidad reducida.

La festividad, que incluyó la tradicional guatia con la carneada de más de 14 animales, sirvió un almuerzo para miles de asistentes y contó con un destacado Festival Antoniano, se distinguió este año por una iniciativa especial del intendente Daniel Ponce. Bajo su liderazgo, se implementó un programa para asegurar que los adultos mayores del pueblo pudieran participar plenamente en los eventos religiosos y culturales.

Gauchito

Durante los preparativos, se ideó un plan para ofrecer un lugar especial durante la misa y el desfile a aquellos que, debido a limitaciones de movilidad, habían perdido la oportunidad de participar en las festividades durante años. Más de 30 personas fueron identificadas y personalmente invitadas por Pamela Sequeira, quien visitó cada hogar para explicarles el proyecto y asegurarse de que se sintieran cómodos y bienvenidos.

"Hubo un caso en particular de una persona que no había asistido a la fiesta en casi 20 años debido a problemas de movilidad y comodidad en eventos tan concurridos", compartió Sequeira quien aseguró que: "Esta iniciativa les permitió disfrutar nuevamente de la festividad, ubicándolos cerca del palco y asegurando que tuvieran sillas, atención personalizada con agua, caramelos y acceso a servicios sanitarios".

El tala

Por su parte, el Intendente destacó el papel fundamental de los adultos mayores en la construcción de la comunidad: "Nuestros adultos mayores son el pilar sobre el que se ha edificado El Tala. Han brindado tanto a lo largo de los años y continúan haciéndolo, incluso cuando el paso del tiempo se hace notar".

"Esta iniciativa no solo les permitió disfrutar de las festividades, sino que también nos permitió devolverles, aunque sea un poquito, todo lo que nos han dado. Su presencia y participación enriquecen nuestras celebraciones y nos recuerdan el valor de cada generación en nuestra sociedad", expresó Ponce.

Adulto mayor

Tras el éxito de esta primera experiencia, el municipio contempla la implementación de estos protocolos en futuros eventos importantes, reafirmando así el compromiso con la inclusión y el bienestar de todos sus vecinos.

Te puede interesar
Noticias más leídas