Salud Mental: ¿influye la realidad económica en el suicidio?

La psicóloga y docente Beatriz Bonotto enfatizó que la escasez de recursos económicos no es precisamente causal de los problemas severos de salud mental

Salud27/06/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Bonotto
Psicóloga Beatriz Bonotto

En el contexto de una crisis económica que afecta a muchas familias argentinas, la salud mental se convierte en una preocupación primordial. La licenciada Beatriz Bonotto, psicóloga y docente de Metán, ofreció una visión detallada y crítica sobre este tema en una entrevista con "La Mirada". Desde su experiencia en el campo, contrariamente a la percepción común, señaló que la incapacidad para cubrir necesidades básicas como resultado de la escasez de dinero no es la única causa de los problemas psicológicos severos observados en algunas personas.

"Para mí pasa por muchos otros lados", expresó Bonotto, argumentando que las dinámicas familiares y la capacidad individual para manejar situaciones adversas, juegan un papel importante.

"La resolución de un problema como la falta de recursos, va a tener que ver con modelos familiares de resolver conflictos". De esa manera, destacó que las respuestas a determinadas problemáticas están determinadas por la estructura emocional y mental de cada individuo.

"Yo puedo ahogarme en un vaso de agua y terminar suicidándome, pero el problema económico no me ha hecho suicidar, mi estructura psíquica me ha hecho suicidar", afirmó Bonotto. Esta perspectiva subraya la complejidad detrás de las crisis personales y la importancia de abordarlas desde una óptica psicológica integral.

Para ilustrar su punto, compartió ejemplos personales de resiliencia y adaptación. "Si me encontrara sin dinero, me reinventaría. Aprendería a hacer maicenitas y vendería", dijo, enfatizando la capacidad de adaptación personal frente a las dificultades financieras.

Te puede interesar
Noticias más leídas