Castillo se pronunció sobre el RIGI y advirtió cómo podría afectar a Salta

Tras participar del 5º Congreso Internacional de Litio América Latina, el presidente de REMSA S.A., dio su punto de vista sobre las implicancias que podrían acarrear los cambios que propone la Ley Bases en el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones

Empresas y Negocios27/06/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Beto Castillo REMSa

El presidente de REMSA S.A. -Recursos Energéticos y Mineros de Salta-, Alberto Castillo, fue quien representó a Salta de manera presencial, en el 5° Congreso Internacional del Litio, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, entre los días 26 y 27 de junio. La secretaria de Minería, Romina Sassarini, dio un panorama general vía on line.

Detrás de los telones del auditorium, uno de los temas que más preocupación genera -off de récord-, a funcionarios de provincias mineras, es el Título VII de la Ley Bases que por estas horas Diputados debate la sanción definitiva en el Congreso. La iniciativa pretende cambiar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones -RIGI-. Básicamente, el gobierno de Javier Milei propone facilitar inversiones, otorgando importantes concesiones tributarias y operativas, al punto que las empresas sólo estén obligadas a requerir hasta un 20% de insumos y capital humano local. 

La iniciativa contrasta diametralmente con la política minera que lleva adelante el gobernador Gustavo Sáenz. En Salta, las empresas están obligadas a contratar proveedores y mano de obra salteña, hasta un 70%. Al ser abordado por la prensa, Castillo no se calló, expresó su visión y advirtió que de modificarse el RIGI, podría colisionar con las leyes provinciales y complicar el plan provincial de la actividad minera.

Alberto Castillo RemsaEl presidente de REMSa disertará en el 5º Congreso Internacional de Litio

El RIGI, "Si se sostiene como salió de la Cámara de Senadores, creo que va a ser muy positivo, va a fomentar las inversiones. Si se quiere introducir algunos cambios, yo creo que ya ahí se complica, porque estos cambios tienden a crear un régimen especial", advirtió en diálogo con Once Diario.

Así, el presidente de REMSa blanqueó un asunto que preocupa en las provincias pero que nadie lo dice. "Lo que se quiere incorporar es que se permita la total incorporación y la importación de maquinaria e insumos mineros, incluso usados, eso sí nos afecta", explicó.

Castillo sostuvo que en Salta, la Ley 8164 que regula la actividad, determina que los proveedores tienen que tener base en Salta, que todos los insumos tienen que tener participación de empresas salteñas, que el capital humano que contraten las empresas tiene que ser un 70% salteño. Solo un 30% puede ser de otras provincias, otros países.

La responsabilidad de legislar

Para el presidente de REMSa, el sector minero lo único que pide es que no le cambien las reglas de juego, o sea, reglas claras.

"Cambiarle el sistema de proveedores, cambiarle el sistema de la normativa, digamos, puede traer algunos problemas en cuanto a los proyectos y las inversiones. Por eso hay que tener mucho cuidado en materia legal, en el momento legislar y en el sector minero. Son inversiones muy grandes, con márgenes muy acotados, con mucha presión tributaria y que son a largo plazo.

Para poner un ejemplo, citó al primer proyecto de oro a escala mundial que está funcionando en Salta, el proyecto Lindero, de la empresa Manfield. "Es el segundo ingreso más importante de la provincia. Imagínense, ese proyecto tiene 20 años y comenzó hace un año y medio. ¿Le podemos cambiar las reglas de juego? No le podemos cambiar las reglas de juego", advirtió.

Te puede interesar
Noticias más leídas