Volvió a aumentar el precio de la nafta: desde hoy cuesta un 6% más

Los combustibles han registrado un aumento acumulado del 63,65% durante lo que va del 2024

Economía 01/07/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Combustible nafta
Combustible nafta

A partir de este lunes 1 de julio, los precios de la nafta y el gasoil sufrirán un nuevo incremento, con un promedio de entre el 5% y el 6%. En lo que va del año, los combustibles han registrado un aumento acumulado del 63,65%.

Este ajuste se debe a la aplicación de incrementos parciales en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que será del 1%, y al impacto de la devaluación del peso frente al dólar, que ronda el 2%. En términos monetarios, esto se traduce en un aumento de $9,05 por litro de nafta y $11,17 por litro de gasoil, sin incluir el efecto de los biocombustibles, que están exentos de estos impuestos.

Mediante el decreto 107, la Secretaría de Energía estableció un cronograma para actualizar los impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021. Los aumentos se implementaron en los meses de febrero, marzo, abril y junio. Sin embargo, el ajuste previsto para mayo fue suspendido y se aplicó parcialmente a principios de junio. Aunque el Ejecutivo autorizó un incremento menor al previsto por el decreto 107, la Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA) señaló que el incremento total en las naftas debería ser de $144 por litro, y de $96 para el gasoil.

Durante 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil que habían sido postergadas desde el primer trimestre de 2021.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.