
Calor, nubes y dudas: el clima pone condimentos a la cena de fin de año
El calor no se va del todo, pero el cielo amenaza. Para esta noche, el Departamento Metán tendrá temperaturas agradables aunque con chances de lluvias y tormentas aisladas.

Este acontecimiento daña a las plantas de todas las provincias que están en alerta por temperaturas extremas y presenta grandes diferencias con respecto a la helada común.
Ambiente11/07/2024
José Alberto Coria
El frío polar sigue vigente en gran parte de la Argentina, con la zona central y norte del país en alerta roja por temperaturas extremas. Sin embargo, no solo las bajas temperaturas generan preocupación, sino también los fenómenos meteorológicos que las acompañan.


La helada negra, un evento climático que puede tener consecuencias significativas en la vegetación de diversas provincias, se presenta como una amenaza adicional durante este período de frío extremo. Este fenómeno, caracterizado por la congelación de las plantas sin la formación de escarcha visible, puede causar daños severos a los cultivos y afectaciones en la producción agrícola.
La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, explicó que “la helada negra ocurre cuando el frío es tan intenso que congela el agua dentro de las células de las plantas. Este proceso rompe las mismas y causa la muerte de la planta, la cual adquiere una coloración oscura, de ahí su nombre. Este tipo de helada es particularmente peligroso porque no forma escarcha visible, lo que significa que las plantas no reciben la protección que normalmente brinda la helada blanca. En cambio, la vegetación queda seca y vulnerable, aumentando el riesgo de incendios”.

Luego la especialista explicó la diferencia con la helada tradicional: “La blanca se produce cuando el aire está muy seco, pero tiene la cantidad de humedad suficiente como para formar escarcha, que da esa sensación de manto blanco. Esa escarcha es buena porque protege las plantas: ayuda a que no mueran porque el cambio de fase del agua genera una liberación de calor, lo que mantiene casi sin cambios la temperatura de la planta, salvo que la escarcha dure muchos días, en cuyo caso moriría”.



El calor no se va del todo, pero el cielo amenaza. Para esta noche, el Departamento Metán tendrá temperaturas agradables aunque con chances de lluvias y tormentas aisladas.

No te dejes estar: el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que podría cambiar tus planes para la cena de este miércoles 24 de diciembre.

El municipio se convirtió en ejemplo nacional de economía circular; un proyecto local de valorización de plásticos, articulado entre municipio y sector privado, logró transformar residuos en combustibles alternativos, generar empleo y posicionar a la comunidad en un documento de referencia elaborado por Pacto Global Argentina.



ANSES explicó cómo acceder al beneficio anual destinado a familias que cobran la AUH. El monto es de $85.000 por hijo y el trámite debe realizarse antes de fin de año.

El hallazgo de un hombre sin vida junto a las vías del tren sacudió la madrugada en General Pizarro. Mientras se esperan los resultados de la autopsia, crecen las versiones sobre una brutal golpiza.

Un cabo primero del Servicio Penitenciario de Salta fue internado en el Hospital del Carmen tras protagonizar un intento de suicidio en la Unidad Carcelaria N°2 de San José de Metán. El hecho, ocurrido este domingo, dejó al agente con lesiones graves en la cabeza y el rostro, aunque logró sobrevivir.

Tras hechos de extrema violencia, el jefe comunal admitió que la fuerza local está desbordada y no logra garantizar la seguridad. También cuestionó el funcionamiento de la Fiscalía con sede en Apolinario Saravia.

Porque cuando el Estado llega tarde, la verdad también se demora | Editorial

