El Gobierno a favor de la reforma política: "las PASO no cumplen el objetivo”

El Ministro de Gobierno salteño señaló que la discusión electoral, hoy por hoy, tiene sus puntos de debate en la utilidad – o no – de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, así como en el sistema de votación.

Política19/07/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Villada
Ricardo Villada

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, analizó la situación del sistema electoral en el país y en la provincia en tiempos donde desde la Administración nacional libertaria ha puesto sobre la mesa la discusión respecto a un cambio en el sistema político. 

“Hay una expectativa muy grande, pero hay que distinguir lo que pasa en el orden nacional y en el provincial”, aseguró el funcionario en Hablemos de Política, y describió: “En el nacional, venimos con un esquema viejo, criticado, que es la boleta simple. No se pudo avanzar a pesar de que muchas jurisdicciones provinciales ya lo hicieron”.

Según esgrimió, el sistema de boleta simple genera gastos vinculados a la cantidad de impresiones que se realizan, por un lado, mientras que se trata de un esquema “que se preste a  manipulaciones”, aseguró.

“Creo que es importante dar un paso para abandonar la boleta simple y marchar a un esquema de boleta única”, señaló, y apuntó que, contrariamente, las provincias ya fueron avanzando en la actualización de sus esquemas electorales; “muchas avanzaron hacia la boleta única papel o, en el caso de Salta, el camino fue la boleta única electrónica”, ponderó.

Por otro lado, Villada se refirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y advirtió que la provincia debe dar la discusión local sobre su utilidad o no. 

“A nivel nacional también se discute la validez de las PASO. Nosotros, de manera anticipada, venimos cuestionando esas elecciones y llevamos dos elecciones suspendiéndolas, es decir, el proceso electoral se resolvió sin ese esquema”, dijo el Ministro, y consideró que la intención del gobierno libertario de eliminar definitivamente esta instancia electoral será motivo para que Salta también discuta profundamente la situación. 

Indicó que hay muchas ideas dando vueltas respecto a qué hacer con esta instancia; algunos sectores sostienen que deben hacerse, pero que la gente no debe estar obligada a participar; otros consideran que solo vayan a internas los partidos que tengan más de  un candidato, sin embargo, resaltó Villada, en caso de eliminarlas hay que pensar también cómo será el sistema que las suplante.

“Han pasado 40 años de democracia y las fuerzas políticas estamos en condiciones de dar un debate maduro. Los objetivos que se plantearon con las PASO no se llegaron a cumplir; de hecho, la gente ve a las PASO como un proceso poco útil y muy caro”, sentenció el Ministro.

Te puede interesar
Noticias más leídas