
León XIV: “Aún oímos la voz débil, pero valiente de Francisco que bendecía a Roma”
Durante la homilía en San Pedro, el Papa León XIV evocó con emoción la figura de su antecesor, destacando su legado de humildad, coraje y cercanía con el pueblo.
La Secretaría de Defensa del Consumidor dio a conocer los derechos que asisten a los consumidores en compras online y en locales comerciales.
Actualidad12/08/2024María Pía Saravia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, destacó que “un consumidor informado es quien sabe ejercer su poder de consumidor al momento de la compra, premiando o castigando al comercio conforme a la atención y solución que nos brindan, la calidad de los productos, los precios y respeto a nuestros derechos”.
“También es muy importante realizar las compras en comercios registrados, ya que te brinda la posibilidad de obtener un comprobante de la operación, el cual, es esencial para ejercer tus derechos al momento de hacer una denuncia y exigir la garantía del producto en caso de fallas”, explicó la funcionaria.
Cabe señalar que el ticket o factura permite individualizar al comercio y hacerlo responsable del cumplimiento de la Ley. En este sentido hacemos referencia los derechos de los consumidores para una compra segura y satisfactoria, en esta oportunidad, por el del Día del Niño:
Precio Exhibido - Precio Cobrado
El precio exhibido en el producto debe coincidir con el precio cobrado en la caja. En caso de discrepancia, el consumidor tiene derecho a pagar el precio exhibido aun cuando sea más bajo, caso contrario documentar el hecho con fotos y dejar constancia en el libro de quejas, lo cual servirá de prueba al realizar la denuncia.
El recargo en los precios está prohibido cuando no se paga de contado efectivo
No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo, tarjeta de débito o crédito en una cuota, o transferencia bancaria, incluso si el producto está en oferta o promoción.
Certificado de Seguridad en juguetes eléctricos
Los juguetes eléctricos deben contar con el certificado de Seguridad Argentina, garantizando que no superen los 24 voltios, no contengan materiales tóxicos como ftalato y sean aptos para la edad indicada.
Utilización del Libro de Reclamos
Dejar constancia del reclamo en el libro. Es importante poner un plazo de resolución del problema y dejar los datos personales para la comunicación de la solución. En caso de no obtener una respuesta favorable en el plazo establecido, el reclamo le servirá como prueba para realizar una denuncia.
Políticas de Cambio
Los comercios de Salta tienen la obligación de realizar los cambios de los productos, todos los días en horario comercial.
Productos Tecnológicos
Al comprar dispositivos móviles o tecnología, revisar el producto antes de retirarlo y consultar sobre los días de prueba disponibles para efectuar un cambio directo si es necesario.
Garantía de Productos
En caso de fallas del producto, recordar que tienen una garantía legal de 6 meses, si son nuevos y 3 si son usados. Si el producto falla en ese plazo, debe ser reparado por el servicio técnico en forma gratuita.
Compras Online y Derecho de Arrepentimiento
Al comprar por internet, se tiene 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento por escrito, devolviendo el producto sin uso y comunicándose a la empresa para que lo retire, haciéndose cargo de los gastos de traslado y efectuando la devolución del dinero.
Otra opción es utilizar el botón de arrepentimiento que los comercios tienen en su página web.
Cancelación de Servicios Digitales
Si se contrata un servicio digital (lectura de libros, música, películas o videojuegos) y se decide cancelarlo, se podrá hacerlo por la misma vía utilizada para contratarlo. Las empresas deben proporcionar un comprobante de recepción de la solicitud dentro de las 72 horas.
Evite la ciberestafa
No realizar compras por redes sociales como Facebook, Instagram tampoco por Watts App, ya que no son plataformas de compras son plataformas sociales. Utilizar páginas seguras cuyo enlace comience con "https//" y evite hacer compras desde correos electrónicos.
Exija Ticket o Factura y guarde documentación
Conservar toda la documentación (mails, facturas electrónicas, imágenes de publicidades y promociones) como prueba para posibles denuncias futuras.
Para consultas, denuncias y audiencias, los consumidores pueden contactarse con la Secretaría de Defensa del Consumidor a través de http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o dirigirse a nuestra oficina cita en calle España 1350 de 8 a 14 hs.
Durante la homilía en San Pedro, el Papa León XIV evocó con emoción la figura de su antecesor, destacando su legado de humildad, coraje y cercanía con el pueblo.
Se presentó formalmente el programa ante el Poder Judicial y se capacitó a equipos técnicos para iniciar el acogimiento familiar temporal en ambas localidades del sur salteño.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad, entregan neumáticos nuevos para móviles policiales.
Un joven de 20 años perdió la vida este domingo por la mañana en un violento siniestro vial ocurrido en barrio Granadero Díaz, en Metán. La motocicleta en la que circulaba colisionó contra un automóvil que era conducido por un menor de edad. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
La familia de Pedro Eugenio Ruiz exige justicia tras su trágica muerte a manos de un menor que lo atropelló a alta velocidad en la madrugada del domingo. La comunidad de Metán reclama que no quede impune.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad, entregan neumáticos nuevos para móviles policiales.
Distintos medios de La Rioja difundieron la noticia y no tardó en viralizarse, la policía detuvo en Aimogasta a tres ciudadanos salteños por el lamentable asesinato sucedido el pasado 4 de mayo.
La Policía de Salta detuvo a un hombre en Metán, acusado de grooming. El procedimiento incluyó un allanamiento en su domicilio, donde se incautaron elementos digitales que serán analizados por la Justicia.