
¿Habrá visita de lluvia para Rosario de la Frontera, Metán y El Galpón en Nochebuena?
No te dejes estar: el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que podría cambiar tus planes para la cena de este miércoles 24 de diciembre.

Rosario de la Frontera avanza en la planificación de la gestión de residuos sólidos urbanos mediante mesas de trabajo interdisciplinarias.
Ambiente27/09/2024
Xiomara Díaz
En un esfuerzo por mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos en Rosario de la Frontera, el intendente Kuldeep Singh convocó a mesas de trabajo interdisciplinario que involucran la asistencia técnica y científica de la Universidad Nacional de Salta y la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia. Esta iniciativa se enmarca en un contexto de creciente preocupación ambiental, buscando abordar la situación actual de la comuna y definir planes de acción concretos para el manejo adecuado de residuos.


El Intendente presidió la jornada de trabajo, donde participaron el Diputado Provincial Pablo Gómez y varios concejales, entre ellos Carmen Páez, Liliana Gamietea, Vanesa Chaud, Marianela Marinaro, Valeria Orozco, Facundo Coronel, Exequiel Solivellas, Fabricio Cuadrado y José Matías Calderón, así como representantes de diferentes áreas municipales vinculadas a la temática.

En sus manifestaciones, el intendente destacó la importancia de esta colaboración: "Es fundamental que trabajemos de manera conjunta, uniendo esfuerzos entre el gobierno local y las instituciones académicas, para desarrollar un plan que no solo atienda la situación actual, sino que también contemple el futuro de nuestro entorno".
Asimismo, agregó: "Nuestra gestión está comprometida con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Este es solo el primer paso hacia un cambio significativo en la forma en que manejamos nuestros residuos y cuidamos el medio ambiente".

Por su parte, Normando Zúñiga, representante de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, expresó su satisfacción por la iniciativa: "Es necesario que todos los actores involucrados se sumen a esta tarea. La gestión de residuos es una responsabilidad compartida, y estamos aquí para ofrecer nuestro apoyo técnico y capacitación a los municipios. Con un plan integral, podemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y cuidar nuestro entorno".
El cronograma de trabajo incluye la participación de la Ing. Ana Cortez, jefa del programa de gestión de residuos, además, el Centro Universitario de Pymes de la UNSA, liderado por los Ing. Martín Tahmes y Antonio Arcienaga, junto con la Dra. Bárbara Villanueva, realizarán un diagnóstico del estado del vertedero de residuos y de la planta recicladora de la municipalidad.
La Cátedra de Clima y Suelo de la Facultad de Ciencias Naturales, bajo la dirección de la Ing. Laura Huaranca, llevará a cabo actividades de capacitación sobre prevención de incendios, un tema de gran relevancia tras los recientes incidentes en la región. Por otro lado, el Programa de Extensión Universitaria de Entornos Digitales, dirigido por el Prog. Ariel Ramos, trabajará en la creación de una base de datos dinámica que integrará imágenes satelitales y herramientas digitales para abordar la problemática del fuego.
El intendente Singh subrayó que esta metodología de trabajo es una prioridad para su gestión y que se requiere el compromiso de todos los actores involucrados en la mejora de la gestión de residuos en la comunidad.



No te dejes estar: el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que podría cambiar tus planes para la cena de este miércoles 24 de diciembre.

El municipio se convirtió en ejemplo nacional de economía circular; un proyecto local de valorización de plásticos, articulado entre municipio y sector privado, logró transformar residuos en combustibles alternativos, generar empleo y posicionar a la comunidad en un documento de referencia elaborado por Pacto Global Argentina.

Los trabajos se desarrollan sobre un sector que durante más de dos décadas funcionó como basural a cielo abierto y apuntan a recuperar la ribera para uso público.



El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se confirmó un bono extraordinario de $200.000 para enero, el esquema de pagos quincenales entre diciembre y enero y la apertura de paritarias 2026 en febrero.

El IPS firmó un acuerdo con clínicas y sanatorios privados para que sus afiliados accedan a atención médica sin costos, depósitos ni garantías. Mirá la lista de instituciones adheridas y hasta cuándo rige el convenio.

La familia de los hermanos de Villa Fiorito que fueron víctimas de un incendio provocado, se manifestaron en la puerta de Tribunales de Lomas de Zamora tras la tragedia.

Vecinos de distintas localidades del sur salteño contaron cómo se vivió la Nochebuena. El cumplimiento de la ordenanza fue dispar y, en muchos casos, casi nulo.

El intendente Francisco “Paco” Pérez realizó un balance del año ante Expresión del Sur y destacó un 2025 positivo en materia de obras, acompañamiento social y administración responsable. Con foco en servicios básicos, adelantó que el desafío central para 2026 será ampliar la red de agua potable y la electrificación en distintos barrios del municipio.

