Denuncian a un jefe policial por usar recursos públicos para custodiar fincas

Un comisario denunció a su jefe por usar recursos públicos para custodiar fincas privadas en el norte provincial, desatando un escándalo en la Policía de Salta.

Actualidad12/10/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Movil

Un nuevo escándalo sacude a la Policía de la Provincia de Salta, tras la denuncia del comisario mayor Martín Flores Saravia contra su jefe directo, el comisario general José Luis Alfaro, director de la Unidad Regional 4. Flores Saravia presentó una denuncia penal en la que asegura que Alfaro habría utilizado recursos públicos, como vehículos y combustible del Estado, para realizar tareas de seguridad privada en fincas y empresas en el norte provincial, cobrando pagos de manera irregular y fuera del control policial.

Según la denuncia, efectivos de la Policía Rural eran enviados a custodiar propiedades cercanas a la frontera con Bolivia, utilizando recursos del Estado. Los agentes que cumplían estos servicios cobraban "por debajo de la mesa", en efectivo y por adelantado. Incluso se señala que una empresa petrolera acumula una deuda de seis millones de pesos por estos "servicios adicionales", aunque Alfaro habría ordenado no suspender la vigilancia a pesar de la falta de pago.

Flores Saravia reveló que cuando asumió interinamente la jefatura de la regional, descubrió que tanto empresas privadas como finqueros contrataban de forma directa a Alfaro para obtener protección policial nocturna, utilizando recursos humanos y materiales del Estado. Los pagos por estos servicios eran canalizados a través de la cuenta personal de un cabo de la administración, quien, según el informe, era responsable de distribuir el dinero entre los agentes designados y entregar remanentes en efectivo al jefe.

El cabo involucrado, identificado como Loaiza, confirmó que los depósitos se realizaban en su cuenta personal y que él pagaba a los efectivos según las instrucciones recibidas por Alfaro. Los movimientos de dinero y las órdenes quedaron documentados en planillas y mensajes de WhatsApp, lo que reforzó la denuncia.

Tras la denuncia de Flores Saravia, el escándalo desató una rápida respuesta de las autoridades policiales, quienes suspendieron el envío de recursos para estos servicios privados, aunque ordenaron que se mantuvieran las patrullas preventivas por la ruta provincial 54 y sus alrededores.

En un comunicado, la Jefatura de la Policía de Salta reiteró que el cumplimiento de la ley es irrestricto para todos los miembros de la Fuerza Provincial y aseguró que cualquier hecho que viole las normativas constitucionales y las que rigen en la institución será sancionado con el máximo rigor. El comisario Flores Saravia, por su parte, ratificó su denuncia ante la Fiscalía Penal 1 de Tartagal, a cargo de Pablo Cabot, aportando pruebas documentales y testimoniales.

Te puede interesar
Noticias más leídas