
Encuentro político en Casa de Gobierno por la agenda de Joaquín V. González
Oficialistas y opositores de González coincidieron en una reunión con el coordinador Sergio Camacho para definir temas de gestión en la región, trascendió este jueves.
Como intendente interina, la Presidente del Concejo Deliberante de Metán, participó en una reunión en El Galpón para coordinar la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada contra el Dengue 2024-2025, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los municipios del sur de Salta en la prevención de esta enfermedad.
Actualidad05/11/2024En el marco de la lucha contra el dengue en el sur de Salta, Romina Barboza, presidente del Concejo Deliberante de Metán y actual intendente interina, participó en una reunión de Coordinación Operativa para la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) contra el Dengue 2024-2025. El encuentro, celebrado en El Galpón bajo la organización del intendente anfitrión Federico Sacca, convocó a representantes de los departamentos de Gral. Güemes, Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria, quienes delinearon acciones conjuntas de salud pública y prevención.
La reunión, que tuvo lugar en el Salón Municipal de Cultura de El Galpón, contó con la presencia de funcionarios y especialistas, como el Dr. Javier Diez Villa de la Secretaría del Interior, el Dr. Francisco García Campos, director de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica (DGCE), y la Dra. Mariana Champaña de la Secretaría de Ambiente.
Durante la jornada, se presentaron planes de contingencia específicos para cada departamento, con mesas de trabajo donde se abordaron los desafíos y necesidades particulares de cada región. En paralelo, la Prof. Mariel Díaz Ruiz, subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, expuso sobre el rol de las escuelas en la prevención del dengue, presentando un calendario escolar que incluirá actividades de concienciación en el ámbito educativo.
Barboza, en su calidad de intendente interina, refrendó el acta de compromiso con el gobierno provincial, reafirmando la responsabilidad de Metán en esta iniciativa y su cooperación en el abordaje de una problemática que afecta a toda la región. “La articulación entre política y salud pública es fundamental para anticiparnos y proteger a nuestras comunidades. Desde Metán asumimos este compromiso con la plena convicción de que la prevención es una responsabilidad compartida”, expresó Barboza tras la firma.
La Estrategia de Gestión Integrada contra el Dengue 2024-2025 representa una iniciativa clave para preparar a los municipios del sur de Salta ante eventuales brotes, promoviendo medidas conjuntas que refuercen tanto la salud pública como la colaboración intermunicipal en beneficio de toda la población.
Estuvieron presentes también los intendentes Moira Dantur, de Río Piedras; Daniel Ponce, de El Tala; Ceferino Díaz, de La Candelaria; y Sergio Juárez, de El Jardín, junto con Carlos Camino, de la Unidad de Salud y Zootecnia del municipio de Metán. Asimismo, asistieron el gerente sanitario Dr. José "Coty" Leavy y la jefa de Epidemiología, Dra. Ximena Iñíguez, quienes aportaron su experiencia en la temática.
Oficialistas y opositores de González coincidieron en una reunión con el coordinador Sergio Camacho para definir temas de gestión en la región, trascendió este jueves.
Se abrió la convocatoria pública a instituciones para presentar propuestas que serán incorporadas de manera no vinculante en la Carta Orgánica.
El intendente recibió a representantes de Naturgy NOA y avanzó en proyectos para Las Delicias y La Parabólica.
El estadounidense hizo historia al vencer al mexicano en la unificación de los cuatro títulos mundiales de la categoría supermediano. Pero su pasado no fue de gloria: se sobrepuso al maltrato familiar y a un hecho que casi acaba con su vida.
"Es un honor inmenso llevar el nombre de Anta. Estoy muy feliz de estar aquí y de poder compartir esta vivencia con las demás embajadoras. Prometo dar lo mejor de mí para dejar a mi departamento en lo más alto." Expresó la candidata.
El PAMI dispuso que los médicos de cabecera atiendan solo una consulta mensual por afiliado, lo que genera preocupación en jubilados y profesionales de la salud.
El movimiento, de 10 km de profundidad, se registró a las 21:20 y, aunque breve, fue lo suficientemente intenso como para ser sentido en varias localidades.
El hecho ocurrió durante un patrullaje preventivo en ruta provincial 43. Un joven de 18 años fue puesto a disposición de la Justicia tras no poder justificar la tenencia de los objetos.