Salteño lucha por su vida: un amigo lo apuñaló mientras bebían
La víctima tiene varias heridas de arma blanca en el cuerpo.
Con un emotivo acto, se reconoció a los 12 efectivos que participaron en la difícil búsqueda y rescate de un joven en la serranía de Río Piedras.
Policiales08/11/2024Xiomara DíazEn una jornada de reconocimiento, el Crio. Gral. Arnaldo Vélez, director del Distrito de Prevención Nº 3 Metán, destacó la labor de los efectivos policiales que participaron en la intensa y difícil búsqueda de un joven desaparecido en la serranía de Río Piedras, hace unas semanas. La actividad, de carácter interno, fue un agasajo destinado a los 12 policías que estuvieron directamente involucrados en la extracción del cuerpo del joven, un operativo que duró varios días y requirió un nivel de sacrificio excepcional.
Vélez expresó que la iniciativa fue organizada con el fin de mostrar el agradecimiento de la institución, las autoridades municipales de Río Piedras, y los familiares del joven fallecido. "Nos pareció fundamental reconocer a estos efectivos que se entregaron de manera tan profesional y humana a una tarea que, más allá de un operativo de rastrillaje, fue un verdadero acto de supervivencia", comentó el Director de la Policía de Metán.
El operativo que tuvo lugar en las inhóspitas serranías de Río Piedras no solo requirió de habilidades de rastreo y extracción, sino también de una resistencia física y emocional considerable. Más de 50 efectivos participaron en la búsqueda, pero el trabajo fue realizado en grupos más pequeños que se relevaban constantemente debido a las extremas condiciones del terreno. La falta de señal telefónica en muchas zonas y la imposibilidad de contar con recursos como energía eléctrica, complicó aún más la tarea.
"Los policías debían medir la carga de sus celulares, apagarlos y prenderlos para poder mantener un contacto mínimo, ya que en muchas áreas no había señal. El agua, la comida y hasta los dispositivos de comunicación eran recursos escasos, y en esos momentos, lo que parecía insignificante, como una botella de agua o una campera, valía oro", recordó Vélez, quien destacó que los efectivos enfrentaron situaciones extremas de calor, hambre y desorientación.
En uno de los momentos más complejos de la búsqueda, los agentes tuvieron que cruzar el río Juramento, lo que solo fue posible gracias a las estrategias que utilizaron los efectivos de la División Lacustre y Fluvial de la Policía, quienes no pudieron llevar más que lo estrictamente necesario para el cruce. "Si no fuera por la preparación y las maniobras realizadas por nuestros policías, hubiera sido imposible completar esta tarea. Tuvieron que dejar muchos de los elementos esenciales atrás, solo llevando lo necesario para cumplir con su misión", indicó Vélez.
La jornada de reconocimiento también sirvió para reflexionar sobre el sacrificio humano que representa cada una de estas intervenciones. "Lo que estos hombres y mujeres hicieron fue más allá de un trabajo. Fue un sacrificio humano. Ellos vivieron situaciones límite y, pese a todo, nunca dejaron de luchar por completar su misión", agregó el Crio. Gral. Vélez.
El Director de la Policía de Metán resaltó que, aunque la jornada de ayer fue de carácter interno, se realizaron gestiones para que el esfuerzo y el sacrificio de estos efectivos reciban un reconocimiento a nivel institucional. "El trabajo que realizaron es digno de ser destacado no solo a nivel local, sino también a nivel provincial. Este tipo de sacrificios humanos deben ser reconocidos", expresó Vélez.
A lo largo de la actividad, los efectivos reconocieron el sentido de camaradería y la importancia de trabajar en equipo bajo circunstancias extremas. "Fue increíble ver las caras de mis compañeros, escuchar sus palabras y poder compartir este momento con ellos. Todos salimos de ahí más fuertes, sabiendo que lo que hicimos no fue solo un trabajo, sino un acto de humanidad", concluyó Vélez.
La víctima tiene varias heridas de arma blanca en el cuerpo.
La intervención policial tuvo lugar el viernes a la noche en las márgenes del Río Rosario, tras detectar que los infractores transportaban sábalos y dorados, especies no autorizadas para su extracción. Además, secuestraron elementos de pesca no autorizados.
Por el momento, no hay novedades del hombre que huyó, aunque los policías y gendarmería están en búsqueda del narcotraficante.
La Crema salió campeón del torneo realizado por el ex futbolista, pero, luego de unas semanas, el organizador no le ha dado su premio.
La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció que otro producto medicinal pasa ser de venta libre. Se trata de los mucolíticos, un grupo de medicinas comunes para curar los resfríos, entre los que se encuentran las gotas nasales que alivian congestiones.
El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich encabezarán el acto que iniciará a las 12 en la Sección Aguas Blancas de Gendarmería Nacional.
El partido disputado corresponde a la Final de Ida, del torneo de la Liga Metanense de Fútbol
La víctima tiene varias heridas de arma blanca en el cuerpo.