Argentina votó en contra de los derechos de pueblos indígenas y fue el único país en hacerlo

En una jornada sorprendente para la diplomacia internacional, Argentina se convirtió en el único país miembro de las Naciones Unidas en votar en contra de una resolución clave sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Argentina12/11/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20241112_155538_(930_x_525_píxel)

La votación, que tuvo lugar el lunes en la Asamblea General de la ONU, contó con el respaldo de naciones como Bolivia, México, Venezuela y Ecuador, y buscaba reforzar el compromiso global con la protección de las comunidades originarias en áreas como el acceso a la justicia, la conservación del medio ambiente y la preservación de sus culturas y lenguas.

La resolución, que fue presentada por países latinoamericanos y africanos, también subraya la importancia del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas en decisiones que afectan sus territorios y recursos naturales.

Entre otros puntos, se destacó la necesidad de que estos pueblos participen de manera plena en los procesos de toma de decisiones que impacten sus derechos. Sin embargo, el gobierno argentino, bajo la gestión del ministro de Relaciones Exteriores Gerardo Werthein, se alineó con una postura contraria a este enfoque, en una clara señal de la política exterior impulsada por el presidente Javier Milei.

Esta votación marca un punto de inflexión en las relaciones internacionales de Argentina, en particular con los países que históricamente han apoyado la lucha por los derechos de los pueblos originarios. A pesar de la crítica que generó este voto, el gobierno argentino mantiene su postura, alineándose con una visión que prioriza otros intereses estratégicos a nivel global.

Te puede interesar
Noticias más leídas
romero olmedo

¿Y ahora? Desarchivan la causa por las 230 mil hectáreas de Salta Forestal

Por Expresión del Sur
Judiciales20/11/2024

Está relacionada con la concesión de tierras que el exgobernador Juan Carlos Romero le hizo a la empresa Eco Desarrollo Salta de Alfredo Paulino Olmedo. "Aparecieron nuevos elementos que indican la necesidad de examinar con mayor rigor las circunstancias que rodearon la concesión de 230 mil hectáreas de tierras en Salta Forestal", entiende el fiscal Escalante quien dispuso el desarchivo de la causa