


Desde enero, solo será válida la receta electrónica para los medicamentos
Por Expresión del Sur
A partir de enero, la receta electrónica será la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos en todo el país. Esta decisión fue anunciada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Salud de la Nación, que dispuso que todos los repositorios de recetas electrónicas deben estar disponibles para plataformas de prescripción y farmacias.
En diálogo con InformateSalta, Susana Carrasco, Presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, manifestó su apoyo a la iniciativa, destacando las ventajas de la receta electrónica en términos de agilidad y eficiencia. "Creo que todos entendemos la importancia y necesidad de sumarnos a la receta electrónica", expresó, a pesar de señalar que, a nivel local, aún se están adaptando algunas herramientas tecnológicas, como la conectividad y los medios electrónicos necesarios para implementar el sistema de manera efectiva.
Si bien los farmacéuticos ya están preparados para manejar recetas electrónicas, Carrasco advirtió que la mayor adaptación dependerá de los médicos. En algunas instituciones y con ciertas obras sociales como PAMI, ya se están utilizando recetas electrónicas, así como en algunos casos de IPS y medicina prepaga. Sin embargo, la implementación a nivel general depende del compromiso y la adopción del sistema por parte de los profesionales de la salud.


La receta electrónica no solo promete ser más eficiente, sino que también facilitará la vida de los pacientes. Al eliminar la necesidad de trasladar la receta en papel, el sistema permitirá que, con solo el número de carnet o receta, los pacientes puedan acceder a su medicación sin complicaciones. Además, la receta electrónica elimina problemas comunes como la ilegibilidad de la letra del médico, lo que frecuentemente genera confusión y retrasos en las farmacias.
Otro beneficio importante es que, dentro del mismo sistema, los farmacéuticos podrán realizar sustituciones de medicamentos o encontrar alternativas en caso de faltantes, mejorando la experiencia del paciente.
La receta electrónica será obligatoria también para los afiliados del Instituto Provincial de Salud (IPS) de Salta, lo que marca el inicio de la transición a este sistema en la provincia. Con esta medida, tanto médicos como pacientes comenzarán a beneficiarse de una herramienta más moderna y funcional que simplifica el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos.



Más de 1.100 personas fueron atendidas en los operativos extramuros en Anta



Cuatro allanamientos, tres detenidos y más de 300 dosis de droga en González

Fuerzas de Seguridad: retirados cobrarán retroactivos de abril y mayo

Vidriera rota y fuga corta: así terminó el robo en Rosario de la Frontera

Detención y secuestro de droga en Rosario: más de 4.000 dosis de marihuana

El Galpón: el delincuente que ingresó a una vivienda ya fue detenido por la policía




