Salud recuerda a la comunidad la importancia de la vacunación para viajeros

Se insta a la población a informarse sobre las vacunas recomendadas y a completar los esquemas. Además de extremar las medidas de prevención para evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Salud03/01/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20250103_195233_(930_x_525_píxel)

El Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones para prevenir enfermedades durante los viajes en período de vacaciones.

La fiebre amarilla es una infección viral que se transmite por medio de la picadura de algunas especies de mosquitos, no tiene tratamiento específico, pero sí existe una vacuna para prevenirla. La dosis está indicada a todas las personas que viven o viajan a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus.

En Argentina, se requiere contar con esta inmunización para viajar a las provincias de Misiones y Corrientes.

La vacuna para viajeros se recomienda a partir de los 9 meses de edad hasta los 59 años inclusive, y debe ser aplicada al menos 10 días previos al viaje para que las personas se encuentren debidamente protegidas.

Si existiera contraindicación para vacunarse, se puede tramitar el certificado de exención en los mismos vacunatorios, así como también requerir un duplicado si ha extraviado el carné. Es una única dosis, por lo cual, una vez recibida, no debe volver a colocarse.

Es importante recordar que la fiebre amarilla puede ser mortal, y que, en niños, niñas, personas mayores y aquellas que poseen factores de riesgo existe una mayor posibilidad de presentar un cuadro grave.

En el caso de Brasil, el 80% del territorio está bajo recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla. Esto incluye destinos populares como Río de Janeiro, Florianópolis y Búzios, donde anteriormente el riesgo era considerado bajo.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Luz Moreno

Luz Moreno: la metanense que se consagra como embajadora del folclore argentino

Xiomara Díaz
Cultura05/01/2025

Con solo 14 años, una joven metanense está marcando el rumbo del folclore argentino, llevando su voz a escenarios locales, provinciales y nacionales. Su talento y pasión por la música tradicional logró conectar a generaciones diversas, posicionándola como una de las promesas más destacadas de la música argentina.