
Gustavo Sáenz se reunió con las nuevas autoridades de la UNSa y ratificó su compromiso
En el primer encuentro oficial, se dialogó sobre proyectos de articulación y cooperación entre el Gobierno provincial y la casa de altos estudios.
Con más de 120 jóvenes inscritos, la Tecnicatura en Minería ya dio inicio sus clases en la ciudad de Metán
Educación27/03/2025El Concejal Federico Anuch presentó, hace tres años, un proyecto con una visión clara: impulsar el desarrollo profesional y económico en la región a través de la formación en minería. Hoy, ese sueño es una realidad. La Tecnicatura en Minería ya se dicta en las instalaciones del Concejo Deliberante, ubicado en calle Puyrredón, y cuenta con más de 120 alumnos en su primer ciclo lectivo.
El sector minero, considerado estratégico para el desarrollo sostenible de Metán y sus alrededores, demandaba profesionales capacitados que respondieran a las necesidades específicas de la industria. Este avance responde a ese requerimiento, ofreciendo una formación de calidad que combina teoría y práctica en áreas como geología, explotación minera, seguridad, legislación y gestión ambiental.
El proyecto, aprobado en su momento por el Concejo Deliberante de Metán, incluyó no solo la creación de esta oferta educativa, sino también la capacitación del personal docente y la difusión de la carrera para garantizar su éxito. Este logro, que comenzó como una iniciativa de gestión municipal, ahora promete generar un impacto positivo en la comunidad, brindando herramientas técnicas indispensables para la inserción laboral de los estudiantes.
Un punto clave en el desarrollo de este proyecto fue el acompañamiento y la asesoría del reconocido geólogo salteño Ricardo Alonso, considerado uno de los más importantes del país en su especialidad. Alonso, con su vasta experiencia en geología y minería, aportó sus conocimientos para orientar y fortalecer los lineamientos académicos y técnicos de la Tecnicatura en Minería. Su participación no solo garantizó la calidad del proyecto, sino también destacó la importancia de la colaboración entre profesionales de primer nivel y las autoridades locales.
Ricardo Alonso es un destacado geólogo e investigador, autor de numerosas publicaciones científicas y libros relacionados con la minería y el medio ambiente. Ha sido reconocido a nivel nacional por sus aportes al estudio de los recursos naturales y su compromiso con el desarrollo sostenible. Su prestigio y trayectoria lo convierten en una figura clave para impulsar proyectos como este, que buscan vincular la educación con las necesidades del sector productivo.
Con más de 120 jóvenes inscritos, esta tecnicatura es un ejemplo de cómo la educación puede convertirse en el motor de progreso.
En el primer encuentro oficial, se dialogó sobre proyectos de articulación y cooperación entre el Gobierno provincial y la casa de altos estudios.
Se realizan homenajes, actos y actividades recreativas en capital y el interior de la provincia.
El Instituto Juan Carlos Dávalos reunió a futuros técnicos en emprendimiento para compartir experiencias, promover la innovación y fortalecer la formación profesional con un enfoque práctico y colaborativo.
El próximo Sábado 31 de mayo, los docentes de nivel primario de Apolinario Saravia tendrán una importante oportunidad de formación. Se llevará a cabo una capacitación docente con puntaje centrada en la 4ta Olimpiada de Matemática, una iniciativa gestionada por el intendente Marcelo Moisés.
El profesorado de Historia del IES Nº 6021 "Juan Carlos Dávalos" de Metán realizó un taller sobre mitos históricos relacionados con la Revolución de Mayo, con el objetivo de ofrecer una mirada renovada y crítica sobre las tradiciones que se conmemoran cada 25 de mayo.
En el marco de una iniciativa educativa impulsada por la Municipalidad de Apolinario Saravia, adolescentes mujeres de distintas localidades del departamento Anta se capacitan en programación e inteligencia artificial, con clases presenciales en el NIDO local.
El carro era remolcado por una camioneta que se fugó en el momento del impacto. El conductor herido iba desde González rumbo a Tucumán.
El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.
Efectivos de la División Drogas Pelogrosas de Metán y Rosario de la Frontera realizaron cinco allanamientos simultáneos, que finalizaron con seis detenidos y el secuestro de marihuana, cocaína, pasta base, dinero en efectivo y un vehículo.
Durante una encendida intervención en la Cámara de Diputados, el legislador Gustavo Orozco denunció el uso de fondos públicos en la campaña electoral de Rosario de la Frontera. Habló de dos cheques del municipio cambiados en una financiera tucumana.
Más de 50 jefes comunales del interior se reunieron con el Gobernador y le pidieron que busque la reelección. Consideran que es clave para sostener obras y acompañar a los municipios en tiempos de crisis.