
Efectivos de prefectura secuestraron un cargamento con más de 500 kg de Marihuana
La droga, que estaba dividida en 384 paquetes prensados, tiene un valor que supera los 1.800 millones de pesos.

Los gendarmes se llevaron una sorpresa cuando revisaron el bolso del hombre en la ruta y tenía 135.750 dólares y 1.933.000 pesos argentinos.
Policiales07/04/2025
Por Expresión del Sur
Gendarmería Nacional llevó adelante una requisa sobre una ruta nacional donde inspeccionaron un colectivo de larga distancia que viajaba hacia Salta. Y grande fue la sorpresa cuando hallaron una gran cantidad de billetes en el equipaje de un pasajero.


Todo sucedió durante un control de rutina que se concretó por parte de efectivos de Gendarmería en la Ruta Nacional N°20, a la altura del paraje El Encón Sur. Allí detectaron la presencia de un pasajero que transportaba una importante suma de dinero en efectivo, sin documentación que lo respalde.
Los gendarmes revisaron los equipajes, ante la presencia de testigos, y pudieron confirmar que en el interior de un bolso perteneciente a uno de los pasajeros había un total de 135.750 dólares estadounidenses y 1.933.000 pesos argentinos.
Cuando fue consultado por la procedencia del dinero, el hombre no pudo dar ninguna explicación, ni tampoco presentar documentación legal que justificara su origen.
De inmediato se dio intervención al Fiscal Federal de San Juan, ante la presunta infracción a la Ley 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos, por lo que se dispuso el secuestro del dinero, además de dos teléfonos celulares.
Asimismo, la justicia dispuso que el hombre permanezca en libertad, supeditado a la causa judicial; pero la investigación continuará para determinar el origen de los fondos y posibles vínculos con actividades ilícitas.
Si bien el traslado de dinero dentro del territorio argentino no está tipificado por el Código Penal, en los hechos la Cámara Penal Económica se suele basar en la jurisprudencia que puede llegar a considerar el transporte de sumas elevadas como un acto de lavado de dinero.
Por lo general, para tal caso se toma como base la resolución general 2.705 de la AFIP, del año 2009, que establece en 10.000 dólares por persona el monto máximo que se puede sacar de la Argentina sin declarar.
Dicha resolución, en su artículo 1, expresa que “el egreso de dinero en efectivo y cheques de viajero en moneda extranjera y de metales preciosos amonedados del territorio argentino, mediante los regímenes de equipaje y pacotilla, podrá efectuarse únicamente cuando su valor sea inferior a diez mil dólares estadounidenses (U$S 10.000) o su equivalente en otras monedas”.
En marzo de este año ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto del diputado nacional Oscar Agost Carreño (Pro) para tipificar el “traslado de dinero en efectivo por el territorio nacional sin que implique presunción de delito”.
El proyecto propone incorporar al Código Penal un artículo que indique que “el traslado o la tenencia de dinero en efectivo que no supere la suma de cincuenta (50) salarios mínimos, vitales y móviles no podrá ser motivo de sospecha o indicio de un delito”, y establezca que “en caso de superar dicho monto, la autoridad competente podrá requerir elementos que prueben el origen lícito de los fondos” y secuestrarlos en el supuesto de que no pueda ser acreditado dicho origen.
A los valores actuales, los 50 salarios mínimos equivalen a unos 13.500 dólares.



La droga, que estaba dividida en 384 paquetes prensados, tiene un valor que supera los 1.800 millones de pesos.

En un operativo en Ruta 5, a la altura del Km 143 en Luis Burela un hombre fue infraccionado por llevar cubiertas sin aval aduanero.

Un hombre de más de 45 años fue atacado brutalmente mientras transportaba dinero en Santa María, Segunda Sección, del departamento de Rosario de la Frontera. Permaneció grave tras el asalto y uno de los responsables ya fue detenido.

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

El Hospital San Francisco Solano recibió una donación de la familia del padre Ariel Fessia, a pocos días de su fallecimiento, que vuelve a acercar su nombre a la comunidad de El Galpón.

El senador Daniel D’auria cuestionó la designación de funcionarios judiciales en Metán, denunciando favoritismos y que cargos que se asignan a amigos y familiares de políticos, dejando afuera a quienes cumplen con méritos y trayectoria comprobada.

La pelota volvió a rodar en la cancha de la Liga de El Galpón con el inicio del clausura 2025. Los delegados dejaron en claro que el torneo no es obra de una sola persona: todos los clubes comparten la responsabilidad de organizar y hacer que el fútbol siga vivo.

El 2 de marzo comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.

