
Joaquín V. González: 20% de descuento por pago anual de impuestos municipales
El Municipio puso en marcha un Plan de Pago que permite a los contribuyentes acceder a importantes bonificaciones en el Impuesto Inmobiliario y Automotor.

La Cámara Contencioso Administrativa Federal acogió una medida cautelar impulsada por entidades farmacéuticas, suspendiendo la comercialización de medicamentos de venta libre en comercios no habilitados.
Interés General27/04/2025
Por Expresión del Sur
La Cámara Contencioso Administrativa Federal dictó una resolución que suspende varios artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el gobierno de Javier Milei.


Este DNU había autorizado la venta de medicamentos de venta libre en comercios no habilitados como farmacias.
La medida cautelar fue solicitada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA), quienes argumentaron que la normativa vulneraba derechos laborales y sanitarios, además de poner en riesgo la salud pública .
El tribunal fundamentó su decisión en la necesidad de proteger el interés público y garantizar el derecho a la salud de la población.
Se destacó que la medida cautelar busca resguardar el ejercicio profesional de los farmacéuticos y evitar la mercantilización del sistema sanitario.
Además, se señaló que la venta de medicamentos en comercios no habilitados podría comprometer la seguridad y eficacia de los tratamientos .
La resolución judicial tiene alcance nacional y deja sin efecto las disposiciones del DNU 70/2023 que permitían la venta de medicamentos sin receta en kioscos, supermercados y otros establecimientos no especializados.
De esta forma, se restablece la exclusividad de las farmacias en la comercialización de estos productos, tal como lo establece la ley 17.565 de 1967.
La medida también implica la suspensión de la flexibilización de la actividad profesional de los farmacéuticos, que había sido contemplada en el mencionado DNU .
La suspensión cautelar se mantendrá vigente hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. Se espera que el Poder Judicial continúe evaluando la constitucionalidad del DNU 70/2023 y sus implicancias para el sistema de salud y la profesión farmacéutica.
Mientras tanto, las farmacias retoman su rol exclusivo en la dispensación de medicamentos de venta libre, garantizando el cumplimiento de las normativas sanitarias y profesionales establecidas.

El Municipio puso en marcha un Plan de Pago que permite a los contribuyentes acceder a importantes bonificaciones en el Impuesto Inmobiliario y Automotor.

Los regalos para el Día de Reyes aumentaron un 33% interanual y el gasto promedio por obsequio ronda los $59.500. Juguetes, indumentaria y libros siguen siendo las opciones más elegidas.

Según el pronóstico para este domingo, la temperatura máxima rondará los 24 °C aproximadamente, mientras que las mínimas se ubicarán alrededor de los 17 °C, marcando un descenso respecto a días anteriores



Un cabo primero del Servicio Penitenciario de Salta fue internado en el Hospital del Carmen tras protagonizar un intento de suicidio en la Unidad Carcelaria N°2 de San José de Metán. El hecho, ocurrido este domingo, dejó al agente con lesiones graves en la cabeza y el rostro, aunque logró sobrevivir.

Los acusados fueron detenidos tras una pesquisa iniciada por la sustracción de un bovino en una finca del departamento Anta. La causa avanza bajo la figura de abigeato y permanece en etapa de investigación.

Aunque la mayoría de los vecinos avaló el pedido del intendente para el recambio policial, muchos advierten que la inseguridad en General Pizarro no se resolverá sin cambios de fondo en la Justicia, más recursos y un abordaje integral del problema.

Editorial

La historia que conmovió a todo el país por un video en redes terminó en un compromiso concreto del Estado provincial para cambiar la vida de una familia.

