Intendentes de 16 provincias crean un Consejo federal: reclaman el ajuste nacional

El intendente capitalino Emiliano Durand participó del primer encuentro del Congreso Federal de Intendentes (Cofein), en Tucumán. Allí, representantes de 22 ciudades de 16 provincias argentinas acordaron una postura común frente a las políticas del gobierno nacional, particularmente en relación con el reparto desigual de fondos públicos entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Economía y Finanzas04/05/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
intendentes

La anfitriona del evento, fue la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, quien abrió el foro con un mensaje enfático: “La autonomía de los municipios no se negocia”. En su discurso inicial, Chahla remarcó la representatividad del espacio: “Juntos representamos a 6,9 millones de habitantes. Son voces distintas que reflejan la complejidad de nuestro país, pero unidas por una misma convicción: construir desde lo local un Estado presente, justo y cercano”.

La iniciativa fue concebida como un ámbito permanente, apartidario y federal de cooperación entre municipios, enfocado en promover una gestión pública eficiente y en reclamar condiciones equitativas frente a las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional. Según Chahla, el objetivo del Cofein es impulsar políticas públicas con recursos estables y autonomías efectivas.

Entre los funcionarios presentes estuvieron los intendentes de Córdoba capital Daniel Passerini, Viedma (Marcos Castro), Jujuy (Raúl Jorge), Salta (Emiliano Durand), Formosa (Mauricio Nadalich), Río Grande (Martín Pérez), Resistencia (Roy Abelardo Nikisch) y Rawson (Damián Bliss), así como representantes de Paraná, Santa Fe, San Juan y Neuquén.

Nuevo modelo tributario

El moderador del panel, Marcelo Albaca, contador general del municipio capitalino tucumano, afirmó que “nos encontramos ante una crisis municipal generada por embates nacionales a los sistemas municipales de recaudación”, y convocó a pensar un nuevo modelo tributario enfocado en la autonomía local y el federalismo.

“Esto pone en jaque a los actuales sistemas tributarios al qué y cómo recaudo. Nos invita a agudizar los sentidos en la creación de un nuevo sistema basado en la autonomía municipal y el federalismo”, planteó el contador General del municipio capitalino.

El encuentro se cumplió en el Hotel Sheraton de la capital tucumana, donde representantes de 22 ciudades, de 16 provincias argentinas, entre ellas Salta, acordaron una postura común frente a las políticas del gobierno nacional.

Rechazo a medidas económicas

Uno de los puntos más críticos del foro fue el rechazo generalizado a las medidas económicas aplicadas por el presidente Javier Milei, especialmente los recortes en subsidios al transporte, la educación y la obra pública. En su intervención, el intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, denunció que “todo ese retiro de obligaciones de parte del Estado nacional automáticamente nos delega a nosotros la responsabilidad. Los municipios no podemos incrementar nuestros ingresos”.

Passerini advirtió sobre la creciente presión financiera sobre los gobiernos locales, al tiempo que reclamó por una “embestida muy fuerte contra las autonomías municipales”.

La primera mesa panel del Cofein abordó la eficacia del ingreso y del gasto público. Las exposiciones estuvieron a cargo de Silvio Bellomio, especialista en Tributación y máster en Políticas Públicas, y de Pablo Antonetti, secretario de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto (Córdoba). Ambos plantearon la necesidad de reformular los sistemas impositivos y aprovechar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la gestión fiscal.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas