
El Jardín: Detenido por agredir físicamente a su pareja frente a sus amigas
Una mujer se encontraba junto a unas amigas cuando su pareja, visiblemente ofuscado, la golpeó, causándole lesiones. Se solicitó la detención del agresor.

Durante el pasado fin de semana, se llevaron a cabo intensos operativos de control en la zona de El Tunal, con el objetivo de frenar la pesca ilegal y el tráfico de fauna. Las acciones fueron realizadas por la División Lacustre y Fluvial El Tunal, junto con la Comisaría Segunda de El Galpón.
Policiales05/05/2025
Xiomara Díaz
Durante el pasado fin de semana, se llevaron a cabo intensos operativos preventivos en la zona de Ruta Provincial N° 43, en el Dique El Tunal y la desembocadura del Río Juramento, con el objetivo de combatir la pesca ilegal. Los operativos fueron encabezados por el jefe de la División Lacustre y Fluvial El Tunal, Subcomisario Enzo Sierra, acompañado por personal de la Comisaría Segunda de El Galpón, bajo la supervisión de la 2ª Jefa de la Dirección Distrito de Prevención N°3 - Metán, Crio. My. Lic. Mercedes Guantay.


Como resultado de estas intervenciones, se registraron cuatro infracciones por pesca ilegal. Durante los controles, se incautaron diversas especies ictícolas, así como animales protegidos, lo que derivó en la confección de actas de infracción y el secuestro de la fauna, evidenciando el incumplimiento de las normativas vigentes.

El 3 de abril, en horas de la tarde, personal de seguridad interceptó a un hombre mayor de edad, domiciliado en El Tunal, cuando se encontraba en las inmediaciones del Dique El Tunal. En el control, se le secuestraron 15 piezas de la especie sabalo. Se labró el acta correspondiente por la infracción cometida.

Al día siguiente, el 4 de abril, en el transcurso de la madrugada, a las 04:10 horas, otro control en Ruta 43, a la altura de El Galpón, permitió la identificación de un hombre que se desplazaba a bordo de una motocicleta. Durante la inspección, se constató que el infractor transportaba un gualacate muerto y siete quirquinchos vivos, especies que están protegidas por la legislación vigente. Los quirquinchos fueron liberados en su hábitat natural, y se procedió a labrar el acta de infracción.
Un poco más tarde, a las 05:20 horas, en otro operativo en Ruta 43, se interceptó a un hombre de El Galpón que transportaba un bagre y 14 piezas de sabalo, además de una fija hechiza. También se labró el acta contravencional correspondiente y se secuestraron los elementos hallados.

Por último, a las 10:30 horas de ese mismo día, se detuvo a otro hombre en un control similar en la Ruta 43, quien llevaba consigo ocho piezas de sabalos. Se confeccionó el acta de infracción y se procedió al secuestro de las piezas ictícolas.

Estos operativos forman parte de los esfuerzos constantes de las autoridades para frenar la pesca ilegal en la región, en cumplimiento de la Ley Provincial N° 7135/01, que regula las actividades pesqueras. Desde la Policía se hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las normativas pesqueras y proteger las especies autóctonas, advirtiendo que la caza y pesca de especies protegidas constituye un delito penal con sanciones severas.



Una mujer se encontraba junto a unas amigas cuando su pareja, visiblemente ofuscado, la golpeó, causándole lesiones. Se solicitó la detención del agresor.

El individuo se asomó por la ventana de la vivienda de su expareja, pidiéndole que lo dejara ingresar. Al negarse la mujer, el sujeto habría ingresado por la fuerza, llevándose objetos.

Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó 450,6 kilos de estupefacientes en un operativo realizado durante tareas de patrullaje y vigilancia en la localidad misionera de Montecarlo, reafirmando su rol central en la prevención del delito en la frontera fluvial.



La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

Metán será el primer municipio en confirmar su gran festival de verano. Con una cartelera de primer nivel y fecha definida, el Festimiel vuelve a posicionar a la ciudad como epicentro cultural del sur provincial.

Especialistas insisten en la consulta médica inmediata ante cualquier picadura, ya que algunas infecciones pueden derivar en cuadros severos.

La secretaria general de ATE Salta, Mabel Álvarez, explicó que la pertenencia de El Galpón a la Seccional Metán fue definida por Nación y negó responsabilidad del Consejo Provincial en la distribución de recursos locales.

