El nuevo Papa: antes y después de Francisco

Con la llegada del Papa León XIV, la Iglesia reafirma su vínculo con América y perpetúa el espíritu reformista iniciado por Francisco, proyectando esperanza desde el continente en tiempos de crisis global.

Opinión08/05/2025 Andres Ojeda
Francisco y Leon

Con la llegada de Robert Francis Prevost, el Papa León XIV al trono de San Pedro, el mundo católico se asoma a una nueva etapa que, lejos de romper con el pasado inmediato, lo prolonga. La figura de este nuevo pontífice no solo representa continuidad doctrinal, sino también una reafirmación geográfica y simbólica: por segunda vez en la historia moderna, el papado vuelve a mirar hacia América.

Desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco en 2013, la Iglesia católica vivió un proceso de apertura, humildad y reforma pastoral. Su estilo directo, su defensa de los más pobres y su mirada profundamente latinoamericana marcaron un antes y un después en la historia del Vaticano. Francisco no solo fue el primer Papa no europeo en más de mil años, sino que logró colocar a América en el centro de las discusiones eclesiales y sociales del mundo.

León XIV, heredero espiritual y político de Francisco, no llega a Roma para borrar huellas sino para caminar sobre ellas. Su elección reafirma que la Iglesia ha entendido la necesidad de una perspectiva más global y menos centrada en Europa. Que vuelva a ser un latinoamericano quien porte el anillo del pescador no es casualidad: es señal de que América sigue teniendo algo esencial que decirle al mundo.

En un tiempo de incertidumbre global, migraciones masivas, crisis ambientales y desafíos éticos, la continuidad de una voz pastoral que prioriza la dignidad humana, el diálogo interreligioso y el cuidado del planeta se vuelve más urgente que nunca. León XIV no inicia un papado desde cero: lo hace sobre la base sólida que construyó Francisco con gestos, palabras y silencios que conmovieron al mundo.

Hoy, el nuevo Papa no es simplemente un sucesor: es una prolongación del espíritu reformista que Francisco encarnó. Y América, otra vez, se convierte en el centro espiritual desde donde se proyecta una esperanza renovada.

Por: Andres Ojeda

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