"Sin servicio": El Quebrachal sigue incomunicado y Telecom no aparece

En la ciudad crece el malestar y la paciencia se agota ante la falta de compromiso de la empresa responsable del servicio

Sociedad28/05/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
sin señal celular mujer

A pesar de los avances tecnológicos que se viven en el país y el mundo, en El Quebrachal el tiempo parece detenido cuando se trata de conectividad. La empresa Telecom, responsable de brindar servicios de telefonía móvil e internet, mantiene a la localidad prácticamente incomunicada desde hace mucho tiempo.

“No podemos comunicarnos ni al hospital por una emergencia sin señal de teléfono”, fue uno de los tantos reclamos que los vecinos expusieron en redes sociales. La frase pertenece a un vecino quebrachaleño que alzó la voz como tantos otros que sienten que la empresa los ha abandonado a su suerte.

Durante gran parte del día, la señal es nula o directamente inexistente. Las llamadas se caen, los datos móviles no funcionan y el 4G es apenas una promesa. Esta situación afecta tanto a familias como a comerciantes, instituciones públicas, y sobre todo a quienes necesitan comunicarse en caso de urgencias médicas o familiares.

Reclamos que se pierden en el aire

Los reclamos al *111, línea habilitada por la compañía, no han servido de mucho. Varios usuarios señalan que reciben respuestas repetidas: que la antena está fuera de servicio, que están trabajando en la zona, o simplemente promesas que no se cumplen. “Hace cuatro años que vengo reclamando y todo sigue igual”, expresó indignado Fabio Pérez.

En los últimos días, se viralizaron varias publicaciones de vecinos reclamando una solución urgente. Incluso se generó un fuerte cruce entre usuarios y la delegada de Defensa del Consumidor en la zona, Vanina Castaño. Mientras que los vecinos denunciaban que no existe una sede visible para realizar las quejas, desde la oficina aseguraron que todos los reclamos son recibidos en Gaona, donde funciona diariamente la Oficina de Defensa al Consumidor, denuncias que también se pueden hacer de forma virtual.

Sin embargo, la falta de conectividad también dificulta hasta esa opción: cargar un reclamo virtual requiere acceso estable a internet, algo que El Quebrachal no tiene por culpa de una empresa que no invierte.

“Volvimos a la era de las cavernas”

Así lo definió un usuario en redes sociales, en referencia a la desconexión total que vive el pueblo. Otro vecino, Carlos Nieva, propuso una medida extrema: “El día que dejemos todos de pagar, ahí se van a apurar a arreglar”.

También surgieron críticas hacia los concejales, a quienes varios vecinos acusan de no gestionar soluciones ni presionar a la empresa responsable del servicio. “Les gusta cobrar pero no hacen nada por el pueblo”, apuntó Mateo González.

Un problema que pide gestión urgente

Además del enojo acumulado, lo que se percibe es una necesidad concreta: que alguien gestione ante la empresa una solución definitiva. No se trata solo de un mal servicio comercial, sino de un derecho básico a la comunicación, especialmente en una comunidad donde las emergencias no pueden esperar.

Mientras tanto, algunos vecinos buscan soluciones alternativas, como contratar servicios satelitales como Starlink. Pero no todos pueden acceder a estos servicios, que son mucho más costosos.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto