

Hoy día del Agente Sanitario, el sistema de salud los considera la “puerta de entrada”
Carolina Saravia
No usan guardapolvo blanco ni estetoscopios colgados al cuello. Tampoco están detrás de un escritorio o dentro de un consultorio. Pero son muchas veces el primer contacto entre el sistema de salud y la comunidad. Hoy, 3 de junio, se celebra el Día del Agente Sanitario, y es un buen momento para reconocer su entrega silenciosa, cotidiana y profundamente humana.
Los agentes sanitarios son los que recorren a pie parajes alejados, cruzan ríos o suben cerros con una mochila cargada de insumos, planillas y compromiso. Van casa por casa, conocen a las familias, detectan necesidades, promueven hábitos saludables y hacen seguimiento de embarazadas, niños, personas mayores o con enfermedades crónicas.



Son quienes saben cómo está doña Rosa, si doña Antonia fue a control o si don Pedro tiene la presión alta. Son mucho más que trabajadores de la salud: son acompañantes, consejeros, confidentes. Su tarea va desde aplicar una vacuna hasta enseñar cómo higienizar el agua o tramitar una derivación médica.

En tiempos difíciles, como los vividos durante la pandemia, su rol fue clave: caminaron más que nunca, llevaron información, contención y medicamentos a lugares donde a veces ni siquiera hay señal de celular.
El sistema de salud los considera la “puerta de entrada”, pero para muchos vecinos son un rostro familiar, un apoyo en quien confiar. Su trabajo es constante, callado, y pocas veces reconocido.
Por eso hoy, en su día, vale la pena mirarlos de frente y agradecerles. Porque no sólo llevan salud, también llevan empatía, compromiso y cercanía.



La Luna de Sangre se verá en toda la Argentina: cuándo y a que hora el cielo se teñirá de rojo



Temporal fatal: hallan a una pareja muerta dentro de su auto en Tucumán


Violencia y droga sin control: crece la tensión en barrio Los Laureles en Metán

Allanamientos en Los Laureles: droga, disturbios y cinco detenidos en Metán

La línea que amenazó a funcionarios de Metán ya tiene responsable




