
Más de 25 municipios salteños, entre ellos El Galpón, integran el Calendario Turístico de Invierno 2025, presentado oficialmente por el Ministerio de Turismo y Deportes con una agenda de más de 900 actividades en toda la provincia.
Relevaron sitios clave como la arrocera, la estación del tren y el cementerio. El municipio impulsará un plan conjunto para rescatar la historia local.
Turismo20/06/2025El pasado 18 de junio, un grupo de prestigiosos investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), junto a especialistas de universidades nacionales e internacionales, llegó a El Galpón con el objetivo de relevar y documentar el valioso patrimonio histórico de la localidad.
La comitiva estuvo encabezada por el Dr. Guillermo Wilde, director del ICSOH, y la Dra. Sara Mata, ambos destacados referentes en el campo de la historia. También participaron el investigador Cristof Giudicelli (Sorbonne Université, París), la Dra. Telma Chaile, el profesor Facundo Rueda y la profesora Serena Liendro.
Durante su estadía, y con el acompañamiento del Director de Turismo de la Municipalidad, Horacio Vizgarra, recorrieron sitios representativos de la historia galponense, como la antigua arrocera, la estación del ferrocarril, la Parroquia San Francisco Solano, la plaza central José Ignacio Gorriti, el salón cultural Ing. Rodolfo Clérico y el cementerio local, que guarda datos clave sobre los primeros pobladores. También visitaron las Aguas Calientes, propiedad de la familia Figueroa.
El intendente Federico Sacca, quien recibió al equipo en su despacho, expresó su voluntad de respaldar estas acciones que apuntan a rescatar la identidad y la memoria colectiva de la comunidad. Según se informó desde el Ejecutivo, a partir de este primer contacto se buscará definir un plan de trabajo conjunto con etapas a corto, mediano y largo plazo, abarcando distintas temáticas y momentos históricos de El Galpón.
Esta iniciativa abre una nueva etapa para la localidad, donde el conocimiento académico y el compromiso institucional se unen para preservar y valorizar el pasado.
Más de 25 municipios salteños, entre ellos El Galpón, integran el Calendario Turístico de Invierno 2025, presentado oficialmente por el Ministerio de Turismo y Deportes con una agenda de más de 900 actividades en toda la provincia.
El Ministerio de Turismo y Deportes presentará este lunes 7 de julio el Calendario de Invierno 2025 con una gran diversidad de actividades que se desarrollarán en toda la provincia. En el marco del evento, que se realizará a partir de las 10 hs. en la Usina Cultural, se llevará adelante el 2º Encuentro de Gestores Públicos de Turismo.
La ciudad se llenó de cultura y tradición para dar inicio al receso invernal. El intendente encabezó el acto en el Cabildo, acompañado por referentes del sector turístico.
La niña de tres años atacada por un perro en Metán permanece internada en el Hospital Público Materno Infantil, bajo asistencia respiratoria y con pronóstico reservado, tras haber sido sometida a una cirugía de urgencia.
La División Guardia de Infantería de Metán detuvo a un hombre armado en El Galpón, sobre quien pesaba una orden de captura por una causa federal de narcotráfico.
La noticia fue confirmada por su madre, Guadalupe, a través de un emotivo mensaje de WhatsApp enviado al grupo familiar.
Familiar de la víctima, expresa que, habian planeado encubrir el ataque como un accidente de tránsito. La denuncia fue realizada por su esposa, Paola, quien teme por la impunidad de los involucrados.
Las autoridades se encuentran investigando los hechos y ofrecerán detalles precisos de la tragedia ocurrida en el Río Humuya en Honduras.