Histórico avance para la salud en Anta: este lunes inauguran el Centro de Diálisis

El hospital Dr. Oscar H. Costas de Joaquín V. González ya cuenta con un Centro de Diálisis de última generación y una moderna Guardia para Adultos. Es el sexto centro inaugurado en la provincia.

Salud21/07/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Centro Dialisis Anta

Este lunes 21 de julio a las 8:45 se realizará la inauguración oficial del nuevo Centro de Diálisis del hospital Dr. Oscar H. Costas de Joaquín V. González, junto con la puesta en funcionamiento de la renovada Guardia de Emergencias para Adultos. Se trata de un avance histórico para la salud pública en el departamento Anta, que permitirá garantizar el acceso a tratamientos de alta complejidad en el hospital cabecera de la región.

El servicio de diálisis cuenta con cuatro máquinas operativas, con capacidad para atender a 24 pacientes por semana, y está preparado para ampliar su cobertura a 42 pacientes cuando se incorporen tres equipos más. A su vez, se suma una nueva Sala de Oncología, equipada con cuatro habitaciones, doce camas en total y todo lo necesario para la atención digna y segura de pacientes oncológicos.

sismólogos en El GalpónCientíficos ya advertían sobre una alta actividad sísmica en El Galpón

La obra forma parte de una política sanitaria que impulsa el gobierno provincial para descentralizar servicios y garantizar igualdad de acceso a todos los salteños. Aunque la inauguración se concretará mañana, el gobernador Gustavo Sáenz ya había supervisado las instalaciones en una visita previa, donde las habilitó técnicamente y destacó su impacto: “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Esto es justicia para los que viven lejos de la capital salteña”, expresó en ese entonces.

Dialisis Anta

Más cerca, más humano

Hasta ahora, entre 15 y 20 pacientes de Joaquín V. González y alrededores debían viajar más de 120 kilómetros hacia Metán o Rosario de la Frontera para realizarse diálisis. Con este nuevo centro, podrán acceder al tratamiento en su ciudad, reduciendo no solo los costos y traslados, sino también el desgaste físico y emocional.

El centro cuenta con una planta de tratamiento de agua de última tecnología, equipos de alta complejidad y personal capacitado. La prueba al vacío fue realizada con éxito, garantizando la seguridad y eficacia del servicio.

Una obra que responde a una deuda histórica

El hospital Costas, fundado en 1958, no había recibido ampliaciones significativas en 67 años, a pesar del crecimiento poblacional y las demandas sanitarias del departamento Anta. Por eso, esta obra representa una reparación largamente esperada.

La subgerente del hospital, Claudia Aguirre, calificó la jornada como “un día histórico para Anta, para la salud pública y para nuestro sistema federal de salud”.

El ministro de Salud, Federico Mangione, sostuvo que este avance “cumple con la promesa de hacer funcionar un servicio de hemodiálisis en el hospital cabecera del departamento”.

Un modelo de salud federal

Este será el sexto centro público de diálisis en la provincia, sumándose a los que ya funcionan en Capital (hospital Oñativia y Materno Infantil), Tartagal, Orán y Cafayate. Además, se trabaja en la apertura de uno nuevo en Rosario de la Frontera.

Salta cuenta actualmente con más de mil pacientes en tratamiento dialítico, de los cuales 437 no tienen cobertura social y son asistidos por el Estado provincial. De los 143 pacientes atendidos en centros públicos, la mayoría lo hace en Capital, pero ahora muchos de los anteños podrán recibir tratamiento cerca de casa.

Este nuevo servicio forma parte de un modelo de atención que apuesta por la equidad territorial, poniendo la salud al alcance de todos, sin importar dónde vivan.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas