Intento de suicidio, drogas y fuego: Metán fue un polvorín contenido por la Policía

Relevamiento policial del fin de semana: operativos exitosos, secuestros de armas y marihuana, intento de suicidio y siniestro vial con alcoholemia positiva.

Policiales21/07/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Detenciones

Durante el último fin de semana, el Distrito de Prevención N° 3 desplegó un amplio dispositivo de seguridad en distintos puntos del departamento Metán. El director de la jurisdicción, Comisario General Lic. Arnaldo Vélez, brindó un informe detallado de los procedimientos llevados a cabo, destacando la tarea preventiva de la Policía y la respuesta inmediata ante distintas situaciones.

Uno de los eventos de mayor magnitud fue el Concurso y Festival de la Empanada, desarrollado en El Galpón, donde participaron más de 100 efectivos afectados a tareas de prevención, control y vigilancia. “La jornada transcurrió con absoluta normalidad, sin registrarse incidentes. Hubo un pico de más de seis mil personas, y en total se estima que circularon más de doce mil asistentes a lo largo del día”, señaló Vélez, quien destacó el trabajo articulado con la Municipalidad en la organización del operativo.

Sin embargo, al finalizar el evento, se registró una intervención relevante por parte de personal de la Policía Vial, apostado en los accesos a la localidad. Allí se procedió a detener un automóvil Fiat color gris, en el que se desplazaban dos personas que no pudieron justificar su presencia en el lugar. Tras requisar el rodado, se incautó una importante cantidad de marihuana. Además, al realizarse la consulta a la base de datos, se constató que el conductor presentaba un pedido de comparendo vigente (código rojo) y que el vehículo carecía de la documentación reglamentaria, por lo que fue secuestrado junto con la sustancia. Ambas personas quedaron a disposición de la Justicia.

AutomóvilEl Galpón: retienen un automóvil con código rojo y marihuana en control vial

En otro procedimiento realizado ya en la madrugada del lunes, personal de El Galpón, con apoyo de un móvil en buen estado operativo, interceptó una camioneta Toyota blanca sobre ruta nacional 16. En el interior del vehículo se hallaron dos escopetas calibre 12, una corzuela sin vida y 14 ejemplares de charatas, también muertos. En virtud de lo constatado, se labraron actuaciones por infracción al artículo 91 de la Ley Provincial de Contravenciones, relacionada con la caza y tenencia de fauna silvestre.

Animales

Durante la misma jornada, efectivos de Metán trabajaron en el operativo de seguridad del torneo de la Liga local, donde nuevamente se registró un marco de concurrencia importante y sin incidentes.

Por otra parte, el Crio. Gral. Vélez informó que durante el fin de semana se atendieron varios casos vinculados a intentos de suicidio, en su mayoría protagonizados por personas jóvenes. “Se trató de alertas que, en algunos casos, resultaron falsas, pero otras sí ameritaron intervención inmediata. Hubo un hecho preocupante protagonizado por una menor que, según sus allegados, habría intentado quitarse la vida por motivos sentimentales. Gracias a la reacción de sus amigos y el rápido aviso a la Policía y al sistema de salud, se pudo evitar una tragedia”, detalló.

Además, el funcionario policial se refirió al registro de incendios de pastizales, contabilizando al menos cinco o seis focos ígneos en el distrito, tanto en zonas rurales como en sectores urbanos, como la colectora cercana a la cancha de Güemes. Vélez llamó a la conciencia ciudadana y a extremar los cuidados al manipular fuego, colillas de cigarrillos y otros elementos que puedan iniciar focos.

Incendios

Otro hecho de relevancia fue un siniestro vial registrado el domingo, minutos antes de las 7 de la mañana, en la intersección de avenida Libertad y ruta nacional 9. Un Renault 12 colisionó contra un semáforo, arrancándolo de cuajo. El conductor, mayor de edad, resultó ileso, pero el test de alcoholemia arrojó un resultado de 1,76 gramos por litro en sangre, lo que motivó la intervención de la Policía Vial y de Criminalística, quienes documentaron los daños. Desde la Municipalidad se adelantó que se iniciarán acciones legales, ya que el impacto afectó la sincronización de todo el sistema semafórico, perjudicando a la comunidad en general.

Finalmente, Vélez confirmó que un grupo de la División Infantería del Distrito Metán fue enviado a Rosario de la Frontera, en apoyo a los efectivos locales, tras los graves disturbios registrados en esa ciudad. “Hubo quema de viviendas y situaciones que ameritaron un refuerzo inmediato. Aunque ya regresó el primer relevo, el personal continúa colaborando, y estamos preparados para actuar en caso de que se requiera el regreso urgente”, puntualizó.

DisturbioBalacera y cuchillazos en Rosario: un muerto y caos en el hospital local

El operativo general del fin de semana concluyó sin víctimas fatales ni incidentes de gravedad. Las autoridades ya trabajan en el plan de seguridad para este jueves 24 de julio, en el marco de la fiesta patronal en El Galpón, con el objetivo de garantizar nuevamente una jornada sin sobresaltos.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas