
Vacaciones a paso lento: Salta entre las últimas provincias en cerrar el ciclo lectivo
El ciclo lectivo 2025 finalizará en la antesala de las fiestas y Salta se ubica entre las provincias con receso más tardío.

La ministra de Educación de Salta aseguró que el descuento a los docentes que pararon se aplicó de forma automática y lamentó la interrupción de clases en medio de la negociación salarial.
Educación04/08/2025
Carolina Saravia
La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, confirmó que ya se aplicaron descuentos a los docentes que adhirieron a la reciente medida de fuerza convocada por el grupo de Autoconvocados. “El sistema es automático, no depende del Ministerio”, explicó, aunque reconoció que no cuenta con el número exacto de trabajadores afectados.


En declaraciones radiales, la funcionaria criticó la convocatoria al paro mientras aún seguían abiertas las negociaciones salariales. “Todavía no se había dado la última palabra y ya se estaba llamando a no dar clases por 48 horas”, sostuvo.
Fiore también remarcó que los Autoconvocados no tienen una representación sindical formal, lo que –según dijo– dificulta el diálogo institucional. “Me pareció que lo correcto era esperar la propuesta final”, expresó.
Al ser consultada sobre supuestas amenazas denunciadas por el sindicato Sitepsa, la ministra negó haber ejercido presiones. “No sé de qué se habla. No hay nombres, no hay detalles. En lo personal, jamás presioné a nadie. Respeto el ejercicio de los derechos”, afirmó.
Finalmente, aseguró que su mayor responsabilidad es con los estudiantes y valoró que la mayoría de los docentes haya retomado las clases. “Gracias a Dios todos volvieron”, concluyó.



El ciclo lectivo 2025 finalizará en la antesala de las fiestas y Salta se ubica entre las provincias con receso más tardío.

Participarán estudiantes y docentes de todo el país con más de 140 proyectos correspondientes al eje Ciencias.

Se realizó un encuentro con alrededor de 1500 jóvenes de los últimos años de instituciones públicas y privadas de la provincia.

La cotización del peso boliviano mostró una fuerte caída en las últimas horas tras las elecciones en Argentina y con estos cambios favorables, miles de argentinos comienzan a cruzar la frontera.

El diputado provincial Gustavo Orozco fue denunciado ante la Fiscalía Federal de Rosario de la Frontera por violencia de género, amenazas y coacción, tras recibir mensajes agresivos y misóginos de parte de una vecina de la ciudad.

Edesa informó que se realizarán cortes programados de energía en distintos sectores de Metán para ejecutar tareas de mantenimiento y renovación en la red de media tensión.

El espacio que representa al gobernador Gustavo Sáenz se impuso en la ciudad termal y en la Segunda Sección con más del 37% de los votos para diputados nacionales. Sin embargo, en el entorno político local reconocen que el triunfo podría haber sido más amplio considerando el peso de sus principales referentes.

El año escolar entra en la recta final y ya se conoce cuándo cierran las escuelas en cada provincia. En Salta, el último día de clases será uno de los más tardíos del país.

