
Milei analiza una reforma política para prohibir los frentes y complicar a la oposición
Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

El ministro de Gobierno defendió la estrategia del frente “Primero Salta” para las elecciones nacionales, cuestionó la polarización y reclamó un Congreso que discuta proyectos con visión federal.
Política10/08/2025
José Alberto Coria
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, defendió la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de impulsar el frente “Primero Salta” para competir en las elecciones nacionales de octubre. Consideró que se trata de una estrategia “difícil y compleja”, pero necesaria para romper con la polarización que, según advirtió, intenta instalar la idea de que solo es posible elegir entre el presidente Javier Milei o la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.


“Se intenta nuevamente que caigamos en la trampa de elegir entre Milei o Cristina, y la mayoría de los argentinos y salteños no quiere eso. Es increíble que quienes nos llevaron a una situación límite ahora se presenten como la única alternativa frente a Milei. Vamos a dar esta batalla convencidos de que Salta necesita gente en el Congreso que defienda sus intereses y no se pierda en una falsa dicotomía”, afirmó en declaraciones a FM Profesional.
Villada remarcó que el objetivo es contar con representantes que trabajen en sintonía con la provincia, pero con independencia de las alineaciones partidarias nacionales. “No intentamos ponerle palos en la rueda al presidente, a quien hemos acompañado en muchas medidas, pero hay cosas en las que no está acertado. Queremos recursos para que el litio genere desarrollo en todo el norte, para culminar el Corredor Bioceánico y transformar la realidad económica y social”, sostuvo.
Cuestionó además la dinámica legislativa basada en el voto automático. “En el Congreso unos votan todo en contra y otros todo a favor del gobierno. Las cámaras están para discutir y consensuar proyectos que beneficien a la mayoría, no para actuar en blanco o negro”, dijo.
El ministro advirtió que uno de los grandes desafíos será que el país vuelva a contar con un presupuesto aprobado, algo que no ocurre desde 2023. “Es necesario redistribuir los recursos según las nuevas responsabilidades que asumen las provincias. Hay que cuidar el equilibrio fiscal, pero también garantizar obras y servicios en todo el país. Hoy el subsidio al transporte prácticamente solo existe para el Área Metropolitana de Buenos Aires”, señaló.
Villada se mostró cauto frente a las especulaciones sobre un armado nacional de los gobernadores (Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz). “Trabajamos en la mesa del litio, del cobre y en el Norte Grande. Primero Salta significa trabajar por la provincia sin apresurarnos en proyectos presidenciales. Lo importante no son los nombres, sino el proyecto que estamos llevando adelante”, concluyó.



Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

Los tres legisladores asumieron sus bancas y se sumaron a los salteños que continúan en funciones hasta 2027. La ceremonia estuvo atravesada por el fuerte clima político y la presencia del presidente Javier Milei y su mesa chica en el recinto.

En una recorrida por el sur provincial, el exgobernador Juan Manuel Urtubey volvió a mostrarse activo políticamente. Pese a no haber logrado el objetivo propuesto, agradeció los casi 100 mil votos obtenidos en una campaña y confirmó que trabaja en la construcción de un frente peronista provincial y nacional para enfrentar el rumbo del gobierno de Javier Milei.

La reforma de la LAU otorga más estabilidad a los arrendatarios y plantea nuevos desafíos para los dueños de viviendas.

La pelea será el próximo viernes 5 de diciembre, Mauro Herrera, quien lleva años entrenando en el penal de Villa Las Rosas, se enfrentará a Juan Coria en el microestadio Delmi en el marco del festival "Camino a la Gloria IV".

El Hospital Melchora Figueroa de Cornejo en Rosario se vio envuelto en un episodio de violencia en su guardia. El gerente, Dr. Miguel Astudillo, aclaró la identidad del médico que intervino y desmintió versiones que vinculaban a otro profesional.

La Policía Rural decomisó unos 350 kilos de carne que eran trasladados sin frío ni papeles. Seis personas fueron infraccionadas.

Tras el secuestro de 33 lechones y 21 cabritos, las redes estallaron con críticas. Vecinos cuestionan la medida en medio de la crisis, aunque la Policía actuó bajo el artículo 206 del Código Penal.

