Septiembre en Salta: los feriados por el Milagro, Día del Maestro y Estudiante

El mes más esperado por los salteños llega con jornadas de devoción, festejos estudiantiles y cambios en el dictado de clases. Habrá feriados provinciales, actos escolares y días de asueto.

Actualidad01/09/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Alumnos

Septiembre es sinónimo de fiesta y fervor en Salta. La llegada de la primavera, la celebración del Día del Maestro y, sobre todo, la tradicional procesión del Señor y la Virgen del Milagro, marcan el pulso de un mes que combina devoción, encuentros familiares y también modificaciones en el calendario escolar y administrativo.

La primera fecha a tener en cuenta es el jueves 11 de septiembre, Día del Maestro. Ese día las escuelas abrirán con normalidad para actos conmemorativos, pero el viernes 12 no habrá clases, lo que dará inicio a un fin de semana extra largo para la comunidad educativa.

El sábado 13 comenzará el Triduo del Milagro, que culmina el lunes 15 con la procesión y el pacto de fidelidad, jornada que es feriado provincial. Ese día no habrá actividad en la administración pública ni en las instituciones educativas.

clima lluvia nubes nubladoEl sur salteño arranca con clima templado: desciende el jueves

El regreso a las aulas está previsto para el martes 16, aunque en las escuelas del centro capitalino que reciben peregrinos no se dictarán clases por la mañana. A su vez, los estudiantes del interior que viajen a Salta tendrán la inasistencia justificada por el regreso a sus hogares.

El miércoles 17 se celebra el Día del Profesor, que no figura como asueto oficial, aunque en muchos colegios secundarios se organizan actividades especiales.

El domingo 21 será el turno del Día del Estudiante y la Primavera, fecha que no afectará al calendario formal, pero que suele vivirse con festejos dentro y fuera de las instituciones.

Finalmente, el 23 y 24 de septiembre están declarados días no laborables para la comunidad judía por la celebración de Rosh Hashaná, el Año Nuevo hebreo.

En otros años, cuando el feriado del 11 de septiembre coincidía con el inicio del Triduo, las clases llegaron a suspenderse durante toda una semana. Este 2025, en cambio, la organización escolar será más fragmentada, con menos días sin clases pero igualmente atravesada por el clima festivo que caracteriza al mes de septiembre en Salta.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas