
La operación, realizada por problemas intestinales que arrastraba desde hace tiempo, mantiene al legislador en reposo, mientras sigue en contacto con su equipo de trabajo y se prepara para retomar sus funciones legislativas en los próximos días.
El proyecto enviado por el Ejecutivo busca implementar juicios orales, agilizar los procesos y fortalecer al Ministerio Público Fiscal. La iniciativa obtuvo media sanción en Diputados y ahora espera revisión del Senado.
Actualidad10/09/2025Salta debate una reforma que podría transformar la Justicia penal provincial. El proyecto del Ejecutivo propone cambios importantes en el Código Procesal Penal, con el objetivo de hacer los procesos más ágiles, transparentes y equitativos.
El eje central de la iniciativa es la oralidad plena, es decir, que los juicios se desarrollen de manera pública y directa desde la investigación hasta la sentencia, reduciendo tiempos y ofreciendo soluciones más rápidas.
Otras modificaciones clave incluyen:
Según autoridades judiciales, la reforma se inspira en experiencias exitosas de otras provincias y en el Plan Piloto de Oralidad iniciado en 2023, que redujo significativamente la duración de los procesos y permitió soluciones tempranas en más del 40% de los casos.
La implementación se prevé de manera progresiva, comenzando por el Distrito Judicial del Centro en 2026 y extendiéndose al resto de la provincia, siempre sujeta a la aprobación final del Senado.
La reforma busca, en síntesis, modernizar la Justicia penal de Salta, ofreciendo procesos más claros, ágiles y accesibles para los ciudadanos, sin comprometer los derechos de las partes involucradas.
La operación, realizada por problemas intestinales que arrastraba desde hace tiempo, mantiene al legislador en reposo, mientras sigue en contacto con su equipo de trabajo y se prepara para retomar sus funciones legislativas en los próximos días.
El gobernador de Salta entregó siete nuevas ambulancias 4×4, completando las 34 adquiridas con fondos del cobro a extranjeros en la atención en salud. En ese marco cuestionó con dureza al Gobierno nacional por la falta de federalismo.
El presidente Javier Milei no pudo encabezar con normalidad el acto de campaña previsto en Ushuaia, Tierra del Fuego. En medio de un fuerte clima de tensión social y protestas contra las medidas del Gobierno nacional, la actividad fue suspendida y el mandatario se limitó a hablar brevemente con un megáfono en la calle antes de regresar a Buenos Aires.
En el marco de las elecciones nacionales del 26 de octubre, la lista Primero los Salteños presenta su propuesta de renovación política, con especial atención en la ciudad de Metán. La agrupación busca consolidar la articulación entre la gestión provincial y las necesidades locales, promoviendo políticas que fortalezcan la inclusión, la eficiencia y la proyección de la comunidad en el contexto electoral nacional.
El Presidente presentará su nuevo libro, “La construcción del milagro”, tan solo 20 días antes de las elecciones nacionales. Cómo se está organizando el evento
Durante el fin de semana, la policía de Metán desplegó operativos de control y prevención en distintos sectores de la ciudad, con patrullajes, identificación de personas y vehículos, y supervisión de zonas críticas. Se realizaron detenciones en flagrancia, secuestros de elementos y se intervinieron conflictos vecinales y eventos masivos para garantizar la seguridad ciudadana.
La revelación incluye documentos contables y un video en el que el propio Espert agradece públicamente a Machado durante un acto en 2019.
La operación, realizada por problemas intestinales que arrastraba desde hace tiempo, mantiene al legislador en reposo, mientras sigue en contacto con su equipo de trabajo y se prepara para retomar sus funciones legislativas en los próximos días.