
Metán: condenan a un joven por una seguidilla de robos en distintos barrios
La pena fue de prisión en suspenso tras admitir su participación en varios hechos contra la propiedad.

El chofer Oscar Centeno registró nueve viajes de Roberto Baratta al Grupo Techint en 2008 para retirar “bolsos” con dinero destinados al departamento de los Kirchner. Aunque se investigó a directivos del holding por presuntos sobornos, fueron sobreseídos y no estarán en el juicio que comienza el 6 de noviembre.
Judiciales05/10/2025
José Alberto Coria
Los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer que documentó el circuito de presuntas coimas durante el kirchnerismo, también mencionan a uno de los grupos empresariales más poderosos del país: Techint. En las anotaciones correspondientes a 2008, Centeno detalló nueve visitas de Roberto Baratta —ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación y mano derecha de Julio De Vido— a la sede del holding siderúrgico comandado por Paolo Rocca, donde retiraba “bolsos” o “paquetes” que luego eran entregados en el departamento de los Kirchner en Recoleta.


El 1° de agosto de 2018, en pleno estallido del caso, el juez Claudio Bonadio ordenó allanar las oficinas centrales de Techint. Aunque no hubo detenciones, la Policía Federal secuestró varias cajas de documentación. La noticia causó sorpresa: hasta ese momento, el grupo no figuraba entre los principales implicados en la trama de los cuadernos.
Las notas del chofer mencionaban a dos altos ejecutivos: Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, quienes habrían actuado bajo conocimiento del propio Paolo Rocca. Bonadio los imputó por cohecho activo, señalando que las entregas de dinero se hicieron “con la anuencia del director ejecutivo del grupo”. Rocca fue luego beneficiado con la falta de mérito.

En su declaración judicial, Zabaleta admitió los pagos, pero los enmarcó en un “clima extorsivo” impulsado por el kirchnerismo. Según relató, Baratta le exigió dinero con la advertencia de que, de no hacerlo, el Gobierno podría tomar represalias contra las plantas de Siderar y Siderca. Parte de los fondos fueron cambiados a dólares por el financista Ernesto Clarens.
Con el avance de la investigación, los fiscales y la Oficina Anticorrupción consideraron que los pagos de Techint no habrían estado ligados a la obra pública, sino a gestiones diplomáticas del Gobierno argentino ante Hugo Chávez para evitar la nacionalización de Sidor, la filial venezolana del grupo.
Esa línea derivó en un expediente separado, y en agosto de 2021, el juez Julián Ercolini sobreseyó a Betnaza y Zabaleta. Así, los directivos del Grupo Techint quedaron fuera del juicio por los cuadernos de las coimas, que comenzará el próximo 6 de noviembre ante el Tribunal Oral Federal N°7, con exfuncionarios kirchneristas y empresarios acusados de integrar una red de sobornos durante los años de Néstor y Cristina Kirchner.



La pena fue de prisión en suspenso tras admitir su participación en varios hechos contra la propiedad.

El acusado cumplía prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria y, durante un control, se detectó que no se encontraba en el domicilio y que se había trasladado a una localidad cercana sin la debida autorización.

Si bien se había pedido su desafuero, la Justicia tuvo que esperar a que finalizara su mandato el pasado 10 de diciembre. Lo acusaron por abuso de autoridad y peculado de servicios



Los haberes se abonarán el martes 30 y miércoles 31 de diciembre. El cronograma incluye el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos de los sectores de salud, seguridad, educación y de la administración pública provincial.

La norma redefine cuándo una infracción tributaria pasa a ser delito, eleva los montos mínimos para la persecución penal y busca diferenciar a los contribuyentes de buena fe de los grandes evasores.

El procedimiento se realizó durante un control nocturno y derivó en el secuestro del arma.

Ante un Cine Teatro Güemes colmado, el intendente de Rosario de la Frontera presentó su balance de gestión 2025. Con presencia de funcionarios, medios, referentes sociales y vecinos, Singh expuso una lectura política de su gobierno, agradeció el acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz y cerró la jornada con un brindis abierto en la calle junto a la comunidad | Cobertura José Alberto Coria

El médico Gerardo Francisco Orellana atraviesa una etapa de reposicionamiento político en el departamento Anta. A poco más de un mes de haber asumido como diputado provincial, su presencia constante en la calle, su carisma personal y el respaldo social empiezan a mostrar señales claras de un dirigente que volvió a jugar en primera.

