Los vínculos entre el entorno Kirchner y Techint en los cuadernos de las coimas

El chofer Oscar Centeno registró nueve viajes de Roberto Baratta al Grupo Techint en 2008 para retirar “bolsos” con dinero destinados al departamento de los Kirchner. Aunque se investigó a directivos del holding por presuntos sobornos, fueron sobreseídos y no estarán en el juicio que comienza el 6 de noviembre.

Judiciales05/10/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Cristina

Los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer que documentó el circuito de presuntas coimas durante el kirchnerismo, también mencionan a uno de los grupos empresariales más poderosos del país: Techint. En las anotaciones correspondientes a 2008, Centeno detalló nueve visitas de Roberto Baratta —ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación y mano derecha de Julio De Vido— a la sede del holding siderúrgico comandado por Paolo Rocca, donde retiraba “bolsos” o “paquetes” que luego eran entregados en el departamento de los Kirchner en Recoleta.

El 1° de agosto de 2018, en pleno estallido del caso, el juez Claudio Bonadio ordenó allanar las oficinas centrales de Techint. Aunque no hubo detenciones, la Policía Federal secuestró varias cajas de documentación. La noticia causó sorpresa: hasta ese momento, el grupo no figuraba entre los principales implicados en la trama de los cuadernos.

CongresoDiputados convocó a sesión especial por DNU y por la situación de Espert

Las notas del chofer mencionaban a dos altos ejecutivos: Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, quienes habrían actuado bajo conocimiento del propio Paolo Rocca. Bonadio los imputó por cohecho activo, señalando que las entregas de dinero se hicieron “con la anuencia del director ejecutivo del grupo”. Rocca fue luego beneficiado con la falta de mérito.

Cuadernos

En su declaración judicial, Zabaleta admitió los pagos, pero los enmarcó en un “clima extorsivo” impulsado por el kirchnerismo. Según relató, Baratta le exigió dinero con la advertencia de que, de no hacerlo, el Gobierno podría tomar represalias contra las plantas de Siderar y Siderca. Parte de los fondos fueron cambiados a dólares por el financista Ernesto Clarens.

Con el avance de la investigación, los fiscales y la Oficina Anticorrupción consideraron que los pagos de Techint no habrían estado ligados a la obra pública, sino a gestiones diplomáticas del Gobierno argentino ante Hugo Chávez para evitar la nacionalización de Sidor, la filial venezolana del grupo.

Esa línea derivó en un expediente separado, y en agosto de 2021, el juez Julián Ercolini sobreseyó a Betnaza y Zabaleta. Así, los directivos del Grupo Techint quedaron fuera del juicio por los cuadernos de las coimas, que comenzará el próximo 6 de noviembre ante el Tribunal Oral Federal N°7, con exfuncionarios kirchneristas y empresarios acusados de integrar una red de sobornos durante los años de Néstor y Cristina Kirchner.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Milei Espert

Porqué Milei no le suelta la mano a Espert

José Alberto Coria
Opinión04/10/2025

El presidente decidió mantener la candidatura de José Luis Espert, resistiendo las presiones y pedidos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Guillermo Francos y Santiago Caputo. El escándalo por sus vínculos con el empresario Fred Machado tensiona al oficialismo en plena campaña.