Ruta 9/34: se reactivó la obra tras el reclamo de Sáenz frente a Casa Rosada

Tras su reclamo en Casa Rosada, el gobernador logró que se reactive la obra sobre la Ruta Nacional 9/34, un tramo estratégico entre Metán y Rosario de la Frontera que llevaba meses paralizado. La gestión salteña vuelve a marcar el contraste entre las promesas nacionales y el empuje provincial.

Actualidad09/10/2025José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
sáenz issa kuldeep

La Ruta Nacional 9/34 volvió a mostrar movimiento de máquinas tras largos meses de inactividad. Los trabajos se reanudaron en el tramo de más de 26 kilómetros entre Rosario de la Frontera y Metán, una vía por donde circulan más de seis mil vehículos por día y que es clave para la conectividad del sur salteño y del NOA.

La reactivación llega después del reclamo directo del gobernador Gustavo Sáenz ante Casa Rosada. En una entrevista reciente, el mandatario fue contundente: “Me he convertido en cadete de las empresas, para que le paguen y no detengan las obras”. La frase refleja el tono con el que Sáenz encara su relación con el Gobierno nacional, insistiendo en la necesidad de defender cada proyecto que impacta en la provincia.

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“Cuando los salteños nos comprometemos, cumplimos. Yo di mi palabra que iba a reclamar frente a Casa Rosada por esta obra y así lo hice; ahora el Gobierno nacional está cumpliendo con su parte y se pudieron reactivar los trabajos en esta ruta tan querida, tan soñada y tan esperada”, expresó el gobernador durante su recorrida por el lugar, acompañado por los intendentes de Metán, José Issa, y de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh.

obra ruta nacional 34

La gestión provincial venía insistiendo desde mayo, cuando se anunció formalmente el reinicio de las tareas. Sin embargo, el avance era prácticamente nulo hasta esta semana. Sáenz decidió elevar el reclamo en persona, exponiendo la falta de respuestas por parte del Ejecutivo nacional respecto a las obras comprometidas para Salta.

El mandatario reiteró que este tipo de proyectos son “sinónimo de crecimiento productivo, turístico y de seguridad vial para los salteños”, y volvió a plantear su visión sobre la integración del Norte argentino: “Todo pasa por Salta, por el Norte. Tenemos todo lo que el mundo necesita. Estas rutas hay que pelearlas, sin banderías políticas, porque los salteños están primero”.

Sáenz Ruta 34

Además, Sáenz anunció la reactivación de otro frente clave: la repavimentación del primer tramo de la Ruta 16, con una extensión de 35 kilómetros, y anticipó que “si Dios quiere, la semana que viene habrá novedades sobre la tan ansiada salida al Pacífico”.

La obra de la Ruta 9/34 demandará una inversión superior a los 85 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 36 meses. Incluye la construcción de una nueva calzada al este de la actual, con control total de accesos, duplicación del pavimento, obras hidráulicas, colectoras, señalización e iluminación.

Con este avance, Sáenz busca reafirmar su perfil de gestión: el de un gobernador que no espera pasivamente las decisiones nacionales, sino que va, reclama y presiona hasta obtener respuestas. En un contexto de incertidumbre federal, su postura se consolida como la de un mandatario dispuesto a “pelear obra por obra” para que Salta no se detenga.

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