

Salud Pública distinguió a 28 hospitales salteños por la calidad sanitaria
Por Expresión del Sur
El Ministerio de Salud Pública de Salta distinguió a 28 hospitales y establecimientos sanitarios de la provincia que alcanzaron los estándares establecidos en el Plan Provincial de Calidad en Salud, en el marco de la Resolución Ministerial N.° 1756/25. El acto fue encabezado por el ministro Federico Mangione y reunió a gerentes y referentes de calidad de los centros reconocidos.
Durante la ceremonia, se puso en valor el avance sostenido de los hospitales del interior y el compromiso de los equipos de salud con un modelo de atención centrado en las personas, que prioriza la seguridad, la eficiencia y el acceso equitativo a los servicios sanitarios.
Mangione agradeció especialmente al personal de salud y remarcó la importancia de profesionalizar la gestión sanitaria, aun en un contexto económico complejo. “La salud pública es el instrumento más importante que tiene la provincia y hay que defenderla demostrando que trabajamos mucho y que damos calidad”, afirmó. Además, subrayó el valor del trato humano: “Tratar con amor también cura y eso también es calidad”.



Niveles de reconocimiento provincial
El Plan Provincial de Calidad contempla un esquema de ascenso gradual, de acuerdo al cumplimiento de objetivos y estándares:
- Premio a la Excelencia (100 % de cumplimiento): Hospital Público Materno Infantil, Hospital San Bernardo, Hospital San Vicente de Paul de Orán y Centro Regional de Hemoterapia.
- Nivel Avanzado: CUCAI Salta y Secretaría de Salud Mental y Adicciones.
- Nivel Intermedio: Hospital Dr. Arturo Oñativia y Hospital Señor del Milagro.
- Nivel Inicial: Hospitales de Cafayate, Colonia Santa Rosa, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, General Güemes, San Antonio de los Cobres, Nazareno, La Merced, El Carril y el SAMEC.
Reconocimientos nacionales
En el mismo acto, se entregaron distinciones nacionales, otorgadas mediante la Resolución Ministerial N.° 1744/21, a seis establecimientos: Hospital San Bernardo, Hospital Público Materno Infantil, Hospital San Vicente de Paul, Hospital Joaquín Castellanos, Hospital Arturo Oñativia y Hospital Dr. J. A. Fernández de Molinos.
Menciones a la participación activa
Además, se otorgaron Menciones a la Participación Activa en Calidad a los hospitales de Coronel Moldes, Cachi, Seclantás y Rosario de Lerma, en reconocimiento al trabajo de los equipos que se encuentran en proceso de evaluación, pero que ya iniciaron el camino hacia la mejora continua.
Desde el Ministerio destacaron que estos reconocimientos forman parte de una política sostenida para fortalecer el sistema de salud pública en toda la provincia, con eje en la calidad, la equidad y el compromiso de los trabajadores sanitarios.


Salud: es posible identificar cardiopatías congénitas en etapas tempranas

Desde las 10, el Gabinete de Salud Pública y autoridades se reúnen en El Galpón



La CGT confirmó un paro general el próximo jueves si Diputados trata la reforma laboral

Trágico final de un joven motociclista en Metán, luego de un control de tránsito

Muerte del joven en Metán: Seguridad niega persecución y pide revisar las cámaras

Todo confirmado para el partido entre Boca y Gimnasia (Ch): ¿como comprar entradas?

Se viralizó lo que Mbappe le dijo a Prestianni tras el cruce con Vinícius





