Sáenz se reunió con el sector minero y puso en foco el empleo local en Salta

Minería21/04/2026Xiomara DíazXiomara Díaz

Gustavo Sáenz - Minería

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una reunión con referentes del sector minero y proveedores locales para analizar el escenario actual de la actividad y avanzar en una agenda común orientada al empleo, la producción y el fortalecimiento de la cadena de valor provincial.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Juan Martín Gilly; el titular de CAPEMISA, Federico Russo; y el secretario de Minería provincial, Gustavo Carrizo.

Según se informó, durante la reunión se evaluó el momento que atraviesa la minería salteña, en un contexto marcado por la estabilización del precio internacional del litio, el buen desempeño del mercado del oro y el avance de proyectos considerados estratégicos para la provincia.

Entre ellos fueron mencionados Rio Tinto con el proyecto Rincón, Ganfeng Lithium con Mariana, AbraSilver con Diablillos, además de las expectativas vinculadas al desarrollo de Taca Taca, uno de los principales proyectos cupríferos del país.

Uno de los ejes centrales del encuentro fue el impulso al compre local y la incorporación de empresas salteñas a la cadena de abastecimiento minera. En ese sentido, Gilly señaló: “Coincidimos con el Gobernador en la necesidad de hacer énfasis en el compre local. Las empresas mineras debemos continuar haciendo esfuerzos para dar oportunidades a los proveedores salteños”.

El dirigente también sostuvo que la actividad debe pensarse más allá de la extracción de recursos. “Entendemos la minería no solo como producción, sino como una generadora de actividad que debe incluir capacitaciones constantes para que los salteños puedan ampliar su oferta laboral”, afirmó.

Por su parte, Russo destacó que la industria atraviesa una etapa clave. “Hay tres plantas que están saliendo a operación. Es el momento ideal para empezar a incorporar más proveedores locales a la cadena de valor, aprovechando que las condiciones internacionales son ahora más favorables”, expresó.

Desde la administración provincial remarcaron que la estrategia apunta a consolidar una minería sustentable, con mayor participación local, generación de empleo genuino y formación de mano de obra calificada.

Con nuevos proyectos en marcha y un escenario de expansión productiva, Salta busca posicionarse como uno de los polos mineros más relevantes del país, con la mira puesta en que el crecimiento del sector también tenga impacto directo en la economía regional.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto