Hospitales de Anta fortalecen una red de salud que acerca atención a sus comunidades

Salud22/07/2026José Alberto CoriaJosé Alberto Coria

Anta Extramuros

El trabajo articulado de los hospitales de Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Las Lajitas y El Quebrachal permite llevar consultas, estudios, vacunación, controles y medicamentos a localidades y parajes del departamento. Desde mayo, esta estrategia territorial ya superó las 1.650 atenciones.

En un departamento extenso como Anta, donde las distancias muchas veces pueden convertirse en una barrera para acceder a una consulta médica, la red sanitaria viene fortaleciendo una modalidad de trabajo que busca acercar los servicios de salud a las comunidades.

OFTALMOLOGOEn Salta Forestal con el operativo "Extramuros" se concretó 465 atenciones

A través de operativos territoriales, los equipos de los hospitales de Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Las Lajitas y El Quebrachal trabajan de manera articulada para trasladar profesionales, especialidades y recursos hacia distintos puntos del departamento, acercando la atención a vecinos que viven lejos de los centros urbanos.

Extramuro Anta Salud

La última jornada se desarrolló en Salta Forestal, donde se concretaron 465 atenciones en la Escuela N.º 4657 "San Martín de Porres". La comunidad pudo acceder a consultas de Clínica de Adultos, Pediatría, Ginecología, Odontología, Nutrición, Diabetología y Psicología, además de servicios de Enfermería y estudios de Ecografía.

La jornada también permitió avanzar con acciones preventivas. Se aplicaron 48 dosis del Calendario Nacional de Inmunizaciones, se realizaron controles y se entregaron medicamentos a pacientes que los requerían, de acuerdo con la indicación médica.

La iniciativa cuenta con la coordinación de la Dirección de la Zona Sanitaria Este, en articulación con los hospitales que integran la red operativa de Anta. En este trabajo participan los equipos encabezados por los gerentes generales Cristian Aguirre, del hospital de Joaquín V. González; José Hernández, de Apolinario Saravia; Gustavo Segovia, de Las Lajitas; y Lucas Díaz, de El Quebrachal, quienes junto a sus equipos aportan profesionales y recursos para llevar adelante estas acciones en territorio.

ExtramurosSalud extramuros: médicos recorrerán comunidades rurales de Anta

Federico Aquino, gerente administrativo del hospital de Saravia recordó que desde mayo, esta estrategia ya llegó a Luis Burela, General Pizarro, Las Lajitas, Nuestra Señora de Talavera y Salta Forestal, superando en conjunto las 1.650 atenciones. En dialogo con Expresión del Sur, el funcionario destacó el apoyo del ministro de Salud, Federico Mangione, quien avala y acompaña este tipo de iniciativas que busca acercar el servicio de salud pública a la gente.

extramuro anta

El recorrido refleja una dinámica de trabajo que busca consolidarse en el departamento: que los servicios de salud no estén concentrados únicamente en los hospitales, sino que puedan desplazarse hacia las comunidades y acercarse a donde viven los vecinos.

En ese marco, el director de la Zona Sanitaria Este, Daniel Coria, destacó el trabajo coordinado entre los distintos efectores de la red para garantizar el acceso a consultas, controles y acciones preventivas en las comunidades más alejadas.

La estrategia se desarrolla con el acompañamiento del secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, y la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal, quienes participaron de la jornada en Salta Forestal.

Así, Anta avanza en el fortalecimiento de una red sanitaria con una mirada territorial, donde la articulación entre los hospitales y los equipos de salud permite ampliar el alcance de las prestaciones y acercar la atención a cada vez más comunidades del departamento.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto