Sáenz pidió apoyo en el Senado para una tarifa eléctrica diferenciada en el Norte

Salta24/09/2026Xiomara DíazXiomara Díaz

image

El gobernador Gustavo Sáenz pidió a los senadores del Norte Grande que acompañen el reclamo de las provincias del NOA y el NEA por un régimen eléctrico para zonas cálidas. El planteo se conoció este jueves, cuando el Senado tenía previsto tratar cambios en el régimen de Zonas Frías.

La propuesta apunta a contemplar el mayor consumo de electricidad de los hogares durante los meses de altas temperaturas. Según informó el Gobierno de Salta, los gobernadores de la región acordaron con el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, avanzar en un esquema para zonas cálidas. 

energíaEl Gobierno nacional busca que los usuarios paguen hasta el 91% de la energía

Sáenz dirigió su pedido a los representantes de las provincias norteñas: “Un reclamo histórico del NOA y el NEA hoy pueden hacerlo realidad los Senadores Nacionales”. También cuestionó que el esquema de subsidios no atienda, a su juicio, la situación económica de cada hogar. “Hoy existe un subsidio para las zonas frías, sin importar los ingresos. Lo que buscamos con esta resolución es justicia y equidad para todos. Los subsidios deben ser solo para el que los necesita”, expresó. .

El gobernador endureció el tono al referirse a la sesión: “Quienes voten en contra o pretendan dejar sin quorum la sesión de hoy tendrán que explicar en sus provincias por qué priorizaron la política y no las necesidades de su pueblo”. Por ahora, el alcance de una eventual tarifa diferenciada para el Norte sigue pendiente de las decisiones legislativas y de la resolución que debería establecer cómo se aplicaría. .

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Cada dia, mas cerca tuyo (1)

Te puede interesar
Lo más visto