Atropellarlos es extinguirlos, un felino muere en la vera de Ruta 5

Un vehículo que circulaba a gran velocidad sobre RP 5  cerca del Paraje Paso de la Cruz, acceso al camino del Parque Nacional El Rey, atropelló a un ejemplar felino, dejándolo tendido en la ruta sin vida.

Ambiente06/10/2023Carolina SaraviaCarolina Saravia
leopardo
Foto Gentileza: Fernando P. Díaz

Como muestran las imágenes, un vehículo que circulaba a gran velocidad sobre RP 5  cerca del Paraje Paso de la Cruz, acceso al camino del Parque Nacional El Rey, atropelló a un ejemplar felino, dejándolo tendido en la ruta sin vida.

Esta especie Leopardus pardalis está protegida por ley Ocelote.

El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta y un peso en el entorno de los 11 kg. En Mesoamérica, es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma.

Posee grandes orejas y gran sentido auditivo, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores, cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles. Esto último le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas, como, por ejemplo, al correr, para evitar, de este modo, su deterioro. Tiene pelaje corto.

Protectores de la fauna de la zona expresaron su enojo: " No fue solo este animal que murió. Durante todo el trayecto se ve muchos animales atropellados, por el exceso de velocidad., tramo General Pizarro dpto(Anta) - Lumbreras (dpto. Metán)."

 "...Las rutas son un elemento importante en el desarrollo socióeconomico del país: contribuye a la economía local y regional, facilita el turismo, fomenta el comercio y mejora la calidad de vida de los habitantes. Pero, si no se hace un correcto uso de la infraestructura vial se genera impactos negativos en los ecosistemas naturales que los rodean, además de poner en riesgo la vida de las personas." Concluyeron 

ruta

   El departamento Anta tiene áreas protegidas nacionales y provinciales y no solo se debería planificar y actuar en dichas áreas si no planificar con las autoridades legislativas competentes para por lo menos colocar carteles que indiquen que hay áreas protegidas y pasos de fauna autóctona en ciertas zonas. "es mucho pedir" fueron las palabras de tristeza por la pérdida de este ejemplar.
  
 

Te puede interesar
Noticias más leídas