
Con más de 80 años, don Florentín y doña Alejandrina ejercieron su derecho al voto
"El país está en peligro y los jóvenes no entienden", argumentó el abuelo al momento de acudir a las urnas
Con el triunfo en los municipios del sur y el norte provincial, sumados a otras localidades, Unión por la Patria compenso la derrota en la capital y los valles, permitiéndole al coordinador de Enlace de la Provincia, recuperar terreno en la distribución de las bancas nacionales en juego
Elecciones 202322/10/2023Una increíble vuelta de rosca tuvo la carrera por la presidencia en casi todo el país. Luego del triunfo de Javier Milei en las PASO, este domingo el candidato libertario fue superado por Sergio Massa de Unión por la Patria, que logró dar vueltas los resultados en muchas provincias donde había perdido. Ambos definirán en balotaje el próximo 19 de noviembre.
En la provincia de Salta, si bien Milei bajó su caudal, volvió a imponerse por apenas un 3% de diferencia. Es que frente al 49% de agosto, el candidato liberal se quedó con el 40%. Pero en nuestro distrito la recuperación de la boleta Massa-Outes fue increíble. Del 23% obtenido en las PASO, pasó al 37,4%, un 14% más.
Este nuevo escenario en la provincia, en gran parte se debe a la tremenda remontada que lograron los dirigentes de UP en los municipios del interior, especialmente del sur y el norte salteño. Intendentes, legisladores y dirigentes destacaron que el trabajo con el candidato a diputado nacional, Pablo Outes, fue intenso y logró sus frutos.
"La verdad que después del mal resultado que tuvimos en las PASO, nuestro candidato Pablo Outes, se dispuso a dar vuelta la elección y en nuestro territorio lo logramos. A nivel provincial solo nos faltaron 3 puntos", dijo un intendente de esta región del sur salteño.
En toda la región sur de Salta, los resultados cambiaron increíblemente respecto a las PASO. Los departamentos Metán, Anta, Rosario y La Candelaria, sumaron más de 20 mil votos para la boleta Massa-Outes. De los 16 mil obtenidos en agosto, este domingo pasaron a 35 mil.
En el departamento Metán, Massa repuntó de un 26% al 40%, en tanto que Milei, del 47 bajó al 36%. El candidato de Unión por la Patria ganó en los tres municipios que antes había perdido; San José, El Galpón y Río Piedras.
En el caso del departamento Anta, La Libertad Avanza en las PASO obtuvo un 47%, pero este domingo se tuvo que conformar con el 35%. A diferencia de Massa que en agosto había sacado un 30%, ayer llegó a sumar un 49%. En esta región el Ministro de Economía se impuso en General Pizarro, Apolinario Saravia, Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal.
Rosario de la Frontera también fue otro bastión donde Massa recuperó terreno. De un magro 28% en agosto pasó al 45% este domingo. Milei del 44% bajó al 32%. Lo mismo ocurrió en el departamento La Candelaria, donde Massa logró imponerse con el 47% de los votos sobre un Milei que bajó al 37%.
En departamentos como Rivadavia, San Martín y Orán, Unión por la Patria también cosechó importantes victorias.
Donde no le fue bien fue en la Capital provincial y en los pueblos vallistos como; Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos, La Viña, donde el libertario se terminó imponiendo.
Con el resultado obtenido en toda la provincia, el frente Unión por la Patria, se aseguró dos de las cuatro bancas en juego en la cámara baja del Congreso nacional. Es así que Pablo Outes y Yolanda Vega serán representantes del oficialismo salteño.
Las otras dos, corresponden para los candidatos de La Libertad Avanza; Emilia Orozco y Julio Moreno.
"El país está en peligro y los jóvenes no entienden", argumentó el abuelo al momento de acudir a las urnas
La diputada nacional del PRO, Virginia Cornejo, habló sobre los primeros resultados de las elecciones y aseguró que “fue clave convocar a Bullrich”.
El presidente electo dio su primer mensaje luego de ganarle a Sergio Massa en la segunda vuelta. Les agradeció a Macri y Bullrich por el apoyo
El gobernador Gustavo Sáenz reunió a intendentes y candidatos en Finca de las Costas. La imagen con José María Issa y Federico Sacca abrazados abrió un mensaje de unidad en un departamento donde la división justicialista favoreció un escenario de tercios.
En el marco de las festividades patronales en honor al Señor y la Virgen del Milagro, los peregrinos de El Galpón recorren caminos de tierra y ripio rumbo a Los Rosales. Con fe y constancia, avanzan por la ruta provincial 29, enfrentando el frío, el calor y el viento, llevando consigo promesas y pedidos por salud, trabajo y protección para sus familias.
Una bebé de 3 meses de edad fue diagnosticada con esta enfermedad causada por la ingestión de la espora de una bacteria. Se encuentra hospitalizada en el hospital Materno Infantil y su condición es estable. Además, Salud Pública actualizó datos sobre otras enfermedades bajo vigilancia.
Editorial escrita por Nowhereman, un testimonio personal y colectivo sobre las rutas de fe que cada año recorren los peregrinos del Milagro en Salta.
El gremio acordó subas escalonadas de entre 1,2% y 1% desde septiembre, más una suma fija de $25.000. En diciembre volverán a negociar.