Ley inclusiva salteña: Betina Navarro logró reglamentación publicada en Boletín Oficial

Esta normativa, publicada en el Boletín Oficial, busca facilitar la comunicación y garantizar accesibilidad cognitiva para personas con TEA y discapacidad intelectual.

Sociedad17/11/2023Xiomara DíazXiomara Díaz
Hablemos de Autismo
Hablemos de Autismo

En un paso significativo hacia la inclusión, la provincia de Salta reglamentó la Ley Provincial N° 8401, impulsada por la diputada Alejandra Navarro. La normativa tiene como objetivo implementar pictogramas en todas las dependencias públicas y establecimientos privados de acceso público, con el fin de facilitar la comunicación y garantizar la accesibilidad cognitiva de personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual o del desarrollo.

La reglamentación, publicada en el Boletín Oficial, establece que los pictogramas, imágenes esquemáticas perceptibles y sensorialmente productivas, deberán ser de fácil entendimiento y representar fielmente aquello que indican. Con un tamaño mínimo de veinte centímetros de alto por veinte centímetros de ancho, deberán colocarse a una altura que sea legible.

La diputada Navarro, impulsora de la ley, subrayó su intención de proporcionar igualdad de oportunidades: "Busca que todos tengan las mismas oportunidades; eliminar barreras existentes y permitir a todas las personas desenvolverse con mayor facilidad en la vida cotidiana".

 El Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación, encargada de coordinar con establecimientos comerciales a través de Cámaras de Comercio y Empresariales, garantizando la implementación gradual y progresiva de los pictogramas. Asimismo, se encargará de evaluar y determinar los espacios para su instalación, brindar asesoramiento sobre contenido y características, y desarrollar campañas de promoción e información a través de los medios masivos de comunicación.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
adrián quiroga

¿Qué le pasa?

José Alberto Coria
Opinión20/05/2025

Hay preguntas que incomodan por su simpleza. A veces no hace falta un análisis extenso ni un ensayo sesudo para intentar entender ciertos comportamientos. Basta con mirar, escuchar y animarse a preguntar: ¿Qué le pasa?