"No hay plata": qué pasará con la ruta 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera

Advierten que la obra pública se paraliza pero el deterioro de la traza es cada vez mayor y pone en riesgo la vida de miles de personas que circulan por este tramo de la ruta nacional

Actualidad 30/11/2023 José Alberto Coria José Alberto Coria
Ruta 9 34
Ruta 9 34

Hay preocupación por la suerte que correrá esta importante arteria nacional que une al norte con el centro y sur de la Argentina. El deterioro de la Ruta Nacional 9/34 es cada vez mayor. En el tramo Metán-Rosario de la Frontera, circulan diariamente alrededor de 5.400 vehículos.

En el kilómetro 1429 cerca de la ciudad termal su estado es deplorable. Hay baches que miden hasta un metro de diámetro y de profundidades considerables. Una trampa mortal para reventar neumáticos o perder el control del vehículo. 

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En el mes de marzo de este año habían iniciado los trabajos para lo que sería la nueva autopista de la RN 9/34 Rosario de la Frontera -Metán. Pero a los pocos meses la empresa contratista instalada en la zona de Yatasto decidió abandonar la obra por falta de acuerdo en la actualización de precios, frente a la inflación.

La obra había sido gestionada por el Gobernador Gustavo Sáenz ante Vialidad Nacional, con una inversión superior a los $7.900 millones, financiada íntegramente por el gobierno central. 

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Pero la nueva gestión presidencial que encabezará Javier Milei a partir del 10 de diciembre ya dejó en claro que la obra pública se paraliza. Al menos con recursos del Estado no se ejecutará porque "no hay plata". Plantea un esquema nuevo que le denominan "obras a la chilena".

De ser así, de ahora en más la esperanza de acondicionar "el tramo de la muerte" está puesta en la inversión privada. Será algún empresario el que pondrá la plata, ejecutará la obra y buscará la forma de recuperar su inversión y ganar. 

En otras palabras. La instalación de un peaje, pareciera ser la única solución. 

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