Empleadas de hospital salteño condenadas por falsificar certificados para vacunar niños

Tres mujeres del hospital Papa Francisco fueron sentenciadas por usar certificados de salud falsos para vacunar a menores contra el COVID-19 en el Centro de Convenciones de Limache, mientras que dos empleados administrativos fueron absueltos en el juicio.

Judiciales 24/04/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Vacuna

En un juicio que tuvo lugar ante la Sala IV del Tribunal de Juicio del distrito Centro, tres empleadas del hospital Papa Francisco fueron condenadas por delitos relacionados con la falsificación de certificados de salud. El fiscal penal 3, Horacio Córdoba Mazuranic, representó al Ministerio Público Fiscal en este caso.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2021, cuando se descubrió que una empleada administrativa del hospital y dos enfermeras, madres de los niños involucrados, utilizaron certificados de salud falsos con el membrete del hospital para alterar las edades y patologías de los menores. El propósito era que los niños fueran vacunados contra el COVID-19 de manera irregular, violando así el plan de vacunación establecido según franjas etarias y comorbilidades.

Durante la investigación, se realizaron allanamientos en los domicilios de las tres mujeres, donde se encontraron formularios con el membrete del hospital Papa Francisco.

Además, dos empleados administrativos del Centro de Recuperación COVID-19 ubicado en el Centro de Convenciones fueron juzgados por no verificar la identidad de los menores antes de vacunarlos, permitiendo que accedieran a la inoculación sin cumplir con los requisitos adecuados.

Tras cuatro días de audiencia de debate, donde declararon varios testigos, la jueza Norma Vera dictaminó la sentencia. Las tres empleadas del hospital público fueron condenadas a 2 años de ejecución condicional por el delito de uso de certificado falso, con el cumplimiento de reglas de conducta. Por otro lado, los dos administrativos del centro de vacunación fueron absueltos de los delitos por los que fueron acusados.

Te puede interesar
Notas más leídas