
El Galpón: realizaron el primer taller de crianza en el barrio San Francisco
La actividad se enfocó en la crianza respetuosa, la educación sexual integral y la alimentación infantil. Fue organizada por el hospital San Francisco Solano de El Galpón.

Durante dos jornadas, se realizó controles de agudeza visual y servicios de óptica, ofreciendo atención sin cargo y la posibilidad de encargar lentes, que serán entregados el próximo mes.
Salud08/02/2024
Xiomara Díaz
Durante dos jornadas consecutivas, se llevó a cabo un importante Operativo Visual en El Tala, específicamente en el salón del CIC de la localidad. La iniciativa contó con controles de agudeza visual y servicio de óptica, siendo encabezada por la Dra. Lorena Wachtmeister.


La atención oftalmológica se realizó en horario corrido y, lo más destacado, es que fue completamente sin cargo. Además, los habitantes tuvieron la posibilidad de encargar sus lentes, los cuales serán entregados el próximo mes. La Dra. Wachtmeister resaltó la importancia de esta campaña, señalando que han llevado a cabo operativos similares en diferentes puntos de la provincia, beneficiando a municipios como Joaquín V. González, El Quebrachal y Las Lajitas en diciembre y enero. La próxima semana se llevará a cabo la entrega de lentes a quienes participaron en estos operativos.
La profesional de la salud hizo hincapié en la importancia de realizarse controles oftalmológicos, especialmente considerando las dificultades que enfrentan muchas comunidades al no contar con la presencia regular de especialistas. Además, señaló que la exposición al sol puede generar problemas oculares, mencionando la patología del pterigión, un crecimiento de tejido carnoso que puede afectar la visión.
La Dra. Wachtmeister recomendó que el primer control oftalmológico se realice al inicio de la etapa escolar, alrededor de los cinco o seis años, para prevenir y detectar posibles problemas visuales desde temprana edad. Este tipo de iniciativas no solo busca corregir problemas visuales sino también concientizar sobre la importancia de la salud ocular en la comunidad.



La actividad se enfocó en la crianza respetuosa, la educación sexual integral y la alimentación infantil. Fue organizada por el hospital San Francisco Solano de El Galpón.

Es una infección que se transmite por mantener relaciones sexuales sin protección. Es de fácil diagnóstico, tiene tratamiento gratuito en hospitales públicos y puede curarse.

La Municipalidad firmó un convenio con la Sociedad Neurológica de Salta para capacitar al personal en la detección temprana de accidentes cerebrovasculares. La iniciativa coloca a Rosario de la Frontera a la vanguardia en prevención sanitaria dentro del ámbito público.

Durante la celebración del Día del Empleado Municipal, el gremio UPCN acompañó a los trabajadores de todas las áreas, mientras que ATE volvió a estar ausente. Afiliados cuestionan la conducción actual de la Seccional Metán y Consejo Provincial. Señalan pérdida de representación.

Una avioneta Cessna 210 se precipitó esta mañana en un camino rural de Arequito, Santa Fe, con un cargamento de cocaína en su interior. El hallazgo fue confirmado por personal que trabajó en el lugar, que secuestró los paquetes de droga.

La Fiscalía Penal de Metán investiga presuntas irregularidades administrativas en el Tribunal de Faltas, tras una denuncia interna que apunta a posibles desvíos de fondos por parte de un empleado.

El senador Esteban D’Andrea presentó un proyecto para declarar la necesidad de una reforma parcial de la Constitución provincial. La propuesta busca suprimir la inmunidad de arresto y de proceso para legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo, con el objetivo de garantizar la igualdad ante la ley y reforzar la transparencia pública.

El gobernador salteño pidió radarizar el norte del país y reclamó una política federal real. “No podemos hablar de seguridad si el narcotráfico sigue operando por el aire”, advirtió.

