Intendentes anteños salieron a respaldar al gobernador Gustavo Sáenz

Marcelo Moisés y Francisco Pérez se manifestaron en apoyo al Gobernador de Salta, en la pelea por el recorte de fondos nacionales a la provincia

Política 26/02/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Sáenz Paco Moisés

Marcelo Moisés de Apolinario Saravia y Francisco Pérez de General Pizarro, no dejaron pasar la oportunidad para salir a respaldar al gobernador Gustavo Sáenz, quien por estos días lleva adelante una dura pelea con el Gobierno central que encabeza Javier Milei, por el recorte de fondos nacionales a la provincia de Salta.

"No nos vamos a arrodillar ante nadie, sólo ante Dios, y ante el Señor y la Virgen del Milagro", fue el enérgico mensaje que el Gobernador le dejó a los moradores de la Casa Rosada y que dejó en evidencia el quiebre de las relaciones entre Salta y Nación. Por el mismo camino siguió el resto de los mandatarios provinciales del país.

SáenzCon un look güemesiano, Sáenz encabeza la rebelión de gobernadores del norte

Este domingo Moisés pidió difundir un comunicado a través de la página oficial del municipio. "El intendente y todo su equipo de gobierno, apoyan incondicionalmente al Gobernador de la provincia, en la lucha por defender lo nuestro", dice el texto. Al ser consultado por Expresión del Sur, el vicepresidente del Foro de Intendentes de Salta anticipó que este lunes, la institución emitirá un parte de apoyo político al mandatario salteño.

Por su parte, desde Pizarro el intendente Pérez se ha venido manifestando también en apoyo al Gobernador. Lo hace en forma diaria a través de su cuenta de Facebook.

"No tengo otras palabras que de admiración hacia nuestro Gobernador por la defensa que hace de los intereses de Salta", dijo el intendente a esta redacción al tiempo que repudió las políticas de ajustes que lleva adelante el gobierno de Milei.

collage

La pelea

Sáenz fue uno de los primeros mandatarios del país, que acatando la decisión del pueblo, se puso a disposición del nuevo gobierno nacional. Pero hoy encabeza la rebelión de gobernadores del norte, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, que Salta venía pagando a la docencia desde enero con recursos propios -2.100 millones de pesos-, porque se esperaba una devolución de Nación. El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, los docentes de todo el país. Fue creado por la Ley 25.053, tras una fuerte lucha de los maestros de la Carpa Blanca, en la década del 90.

El gabinete del Gobernador había entendido y aceptado la eliminación de fondos para obra pública y todos los ajustes anunciados por Milei. Pero lo que empezó a hacer ruido fue la quita de transferencia para la compra de medicamentos destinados a pacientes oncológicos. La Ley Ómnibus fue otro de los temas que provocó un quiebre de la relación porque Nación pretendía que se apruebe a libro cerrado y los legisladores nacionales que responden a Sáenz, no acompañaron porque consideraron que había temas que dañaba los intereses de Salta y los salteños. La quita del Incentivo Docente y el pedido de renuncia a la salteña Flavia Royón, que se desempeñaba en la secretaría de Minería de la nación, fue lo último y la gota que colmó el vaso. 

"Vamos a pelear por los derechos de los salteños", afirmó el gobernador Sáenz en un encendido discurso durante la inauguración de la Av. Circunvalación en la Capital. "Aquí empezó la Patria, fueron nuestros gauchos los que hicieron libre la Patria", y resaltó que "no nos vamos a arrodillar ante nadie, sólo ante Dios, y ante el Señor y la Virgen del Milagro", fue el mensaje que marcó el inicio de la pelea con el Gobierno central de Milei.

Te puede interesar
Noticias más leídas