Ahora los tickets de compra deberán exhibir los impuestos que se pagan
En una primera fase, se aplicará a grandes comercios como supermercados y cadenas de electrodomésticos. A partir de abril, será obligatorio para todos
En el marco de los resultados del 2023 y su plan estratégico para 2024, ejecutivos de la petrolera estatal dieron detalles sobre el aumento que falta para alcanzar el objetivo de precio “paridad de importación”.
Economía08/03/2024José Alberto CoriaLa empresa YPF, líder en el mercado local, prevé que todavía falta un aumento del 10% en el precio de la nafta y el gasoil en surtidores para alcanzar el objetivo de un precio de “paridad de importación”.
A eso habrá que sumarle en los próximos meses las actualizaciones previstas del impuesto a los combustibles y el traslado de la devaluación, con un deslizamiento del tipo de cambio oficial del 2% mensual.
Durante su presentación trimestral con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024, los directivos de la petrolera estatal mencionaron que hacia finales de octubre el precio en sus combustibles estaba 28% por debajo de la “paridad de importación”, es decir, el valor de importar el petróleo.
La ola de aumentos desde noviembre pasado, en particular tras la asunción de Javier Milei y la liberalización de los precios que estaban regulados por el anterior Gobierno, redujo esa brecha al 8% en diciembre pasado. Según comentó una fuente de YPF, que en enero se quedó con el 58% de las ventas en el mercado local, ese “gap” saltó al 10% ya que en febrero no se trasladó la suba del 2% en el dólar oficial de enero.
El viernes pasado las petroleras decidieron un incremento promedio del 7,5% en sus combustibles por la primera de tres actualizaciones mensuales previstas para el impuesto a los combustibles líquidos correspondiente a marzo, y la evolución del tipo de cambio.
No es un secreto que la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo dio vía libre a las empresas para acomodar sus precios más en línea con sus necesidades financieras ya que el congelamiento previo atentaba, entendían, contra el normal funcionamiento del mercado. La referencia es el precio de exportación de crudo y la importación de combustibles, conocidos como “import y export pairty”.
En la petrolera estatal reconocieron que, traducido al surtidor, esa referencia implicaría que los usuarios paguen la nafta súper entre USD 1 y USD 1,20 por litro.
Con los últimos incrementos, las ventas cayeron en todas las jurisdicciones de la Argentina, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayor merma se registró en Misiones (19,3%), lo que se explica en que los puntos fronterizos comenzarán a tener una menor demanda a medida que los valores locales se equiparen al internacional.
En una primera fase, se aplicará a grandes comercios como supermercados y cadenas de electrodomésticos. A partir de abril, será obligatorio para todos
El incremento, de un 1,75% promedio en todo el país, se verá reflejado en los surtidores el próximo viernes.
Los autoservicios mayoristas también mostraron caídas de ventas en la medición interanual, aunque con una leve recuperación en la comparación mensual, según el INDEC.
La policía se encuentra en el lugar llevando a cabo las primeras investigaciones, mientras bomberos y una ambulancia del Hospital del Carmen también estuvieron presentes en el sitio.
Desde las 19 horas, los vecinos y turistas podrán disfrutar de un show gratuito a cargo de Carlitos Melian, quien traerá su carisma y sus emblemáticos muñequitos para divertir a toda la familia.
Esta vez fue el nido de pajaritos que se incendió, la cuestión es que las excusas no faltan para dejar sin servicio de electricidad a las diferentes localidades. En Anta hubo 13 interrupciones durante diciembre, mientras que en Metán se reportó solo una
China ha declarado una emergencia sanitaria debido al brote de metapneumovirus humano (HMPV) y la rápida propagación de otros virus respiratorios, como la influenza A y el Covid-19, que están saturando hospitales y crematorios en el país.
En un operativo en barrio Nueva Esperanza, la Policía de Salta detuvo a dos personas con pedidos de captura por robo agravado.