"Era Brillante como Oro": pescadores atrapan un sábalo dorado en el Pilcomayo

El sorprendente hallazgo de un sábalo dorado en el río Pilcomayo ha generado gran interés y debate entre pescadores y usuarios en redes sociales.

Actualidad 01/04/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
dorado
¿Es este ejemplar una rareza natural o un efecto de la contaminación del agua?

En un evento sorprendente y poco común, pescadores locales se vieron asombrados al capturar un sábalo de un color inusualmente brillante en las aguas del río Pilcomayo. Franco Bravo, de Santa Victoria Este, relató su experiencia, destacando la singularidad del hallazgo.

Franco y sus amigos decidieron aventurarse a pescar en la zona de El Potrillo, en la provincia de Formosa, donde habitualmente realizan sus expediciones. Sin embargo, esta vez se encontraron con algo extraordinario. "No sabés, era un sábalo dorado, brillante como oro", expresó Bravo, sorprendido por el peculiar color del pez.

Uno de los amigos de Franco decidió llevarse el sábalo para consumirlo en casa, pero se encontraron con una sorpresa adicional: el pescado resultó ser bastante agrio, por lo que no pudieron comerlo. Según Bravo, el color dorado no se limitaba solo a la piel del pez, sino que incluso estaba presente en sus huesos, y el ejemplar presentaba una doble columna vertebral.

Sábalo dorado

Las imágenes del "sábalo dorado" rápidamente se difundieron en redes sociales, generando una variedad de reacciones entre los usuarios. Algunos expresaron dudas sobre la autenticidad del hallazgo, mientras que otros sugirieron que el color dorado podría ser un efecto de la contaminación del agua, y no necesariamente una característica de una especie particular.

Según mencionó El Tribuno, la página Weenhayek Wet Wichi, existe una especie conocida como el "sábalo dorado", llamado localmente "Wahaát Tajuájmayo", que habita en la cuenca baja del río Pilcomayo, en la zona de Potrillo, Formosa. La página también hace referencia a una leyenda local que indica que los pescadores deben liberar al sábalo dorado nuevamente en el río, conocido como "Wahaát Wuk" o "Madre de los peces", como parte de una tradición para garantizar la subsistencia de la especie.

Te puede interesar
CTERA

CTERA y ADP demandaron al Gobierno Nacional por no pagar el Incentivo Docente

José Alberto Coria
Actualidad 14/03/2024

La demanda quedó radicada en el Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 8 de Capital Federal. “La acción judicial por la cual se requirió el procedimiento más breve beneficiará al más de un millón de docentes de nuestro país que, ilegal y arbitrariamente, han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos”, señala el comunicado.

Notas más leídas