Nancy Jaime rechaza la eliminación del FONID por el Gobierno de Javier Milei

La diputada se pronuncia enérgicamente contra la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, medida que afecta a más de 1,6 millones de trabajadores de la educación.

Actualidad01/04/2024Xiomara DíazXiomara Díaz
Carpa Blanca Nancy Jaime
Nuevo recorte para los trabajadores de la educación

La diputada Nancy Jaime expresó su enérgico rechazo ante la reciente eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno de Javier Milei. Este fondo, que ha estado en vigor desde diciembre de 1998, proporcionaba un importante complemento salarial para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en todo el país, representando entre un 10% y un 20% de sus salarios de bolsillo.

La decisión de eliminar el FONID se formalizó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024, publicado en la página 181 del Anexo I. Esta medida generó preocupación y malestar en el sector educativo, ya que el fondo era fundamental para el sustento económico de los docentes.

"Este nuevo recorte que sufren los trabajadores de la educación merece mi más enérgico rechazo", declaró la diputada Jaime. "Insto a los legisladores nacionales de Salta a buscar la manera de revertir esta situación injusta para el sector educativo. También hago un llamamiento a los gremios y a la docencia a defender nuestros derechos, que han sido conquistados con años de lucha y sacrificio".

Jaime recordó la histórica lucha de los docentes argentinos por la recomposición salarial, la equiparación salarial, el aumento del presupuesto y el financiamiento en educación. La Carpa de la Dignidad, también conocida como la Carpa Blanca, que fue montada frente al Congreso Nacional en abril de 1997, marcó el inicio de esta lucha. Esta movilización fue una respuesta al traspaso del gobierno neoliberal de Carlos Menem en los años 90, que transfirió la responsabilidad de las escuelas y colegios nacionales a las provincias.

El FONID y la Ley de Financiamiento Educativo son resultado de la lucha y la persistencia de los docentes argentinos. Estas leyes establecen la responsabilidad indelegable del Estado Nacional de garantizar la educación pública, el financiamiento educativo y los derechos de docentes y estudiantes.

"Hoy, más que nunca, es fundamental unirnos en defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación", concluyó la legisladora, enfatizando: "¡Hoy, todos somos docentes!"

Te puede interesar
Noticias más leídas